Recomendados de Arte en la FILBo 2015

Libros de arte recomendados por Arcadia que podrá encontrar en la Feria del Libro de Bogotá.

2015/04/16

Por RevistaArcadia

LO HUMANO

Diego Garzón

Luis Fernando Roldán es uno de los artistas colombianos más prolíficos de las últimas tres décadas y hay que celebrar que los editores de libros de arte se hayan interesado en recopilar buena parte de su obra para que el público la aprecie desde un panorama general. Ya en la colección de Arte Contemporáneo, que impulsa Seguros Bolívar, se había incluido el trabajo de este artista caleño, nacido en 1955, junto al de María Fernanda Cardoso y Óscar Muñoz; ahora, el turno es para Villegas Editores que recoge buena parte de esta obra sustentada principalmente en dibujo y pintura.

El libro tiene como texto principal un ensayo de la curadora y crítica Carolina Ponce de León y otro secundario del crítico Luis Pérez-Oramas en los que se hace un recorrido desde los primeros acercamientos del artista con la pintura, casi intuitivamente –Roldán es arquitecto pero se dedicó al arte tan pronto como pudo– hasta darle paso a una carrera sólida que se ha construido entre Colombia y Nueva York, principalmente. La presencia de la línea ha sido una constante, como escribe Pérez-Oramas.

En una de las citas del libro, el artista dice que no le interesa ser abstracto o figurativo, “eso al final del siglo no cuenta, como las definiciones de la vanguardia. Para mí es más importante la condición humana que cualquier recurso estilístico o plástico. Lo técnico, la composición, el color, ya están dados, son como la costura. Lo que me interesa son los elementos de la vida: lo carnal, la actualidad, lo que vivimos aquí y cómo el momento maneja la situación”. Esta cita condensa muy bien buena parte de lo que ha sido la producción artística de Roldán.

La edición tiene el sello de Villegas Editores, con el formato y diseño convencional por el que es reconocido, y se constituye en un excelente documento para mirar con detalle series de gran factura como Parque de Independencia, Calendario, Amorosos, Suenõs, Qué estoy haciendo aquí o Columbrares, entre otras obras de este artista plenamente vigente que, sin duda, tiene todavía mucho por delante.

Los marineros en tierra

Luis Roldán, Carolina Ponce de León

Villegas Editores

LOS MARINEROS EN TIERRA

 

Nicolás Morales

La Segunda Guerra Mundial ha saturado el mercado editorial con una suerte de libros que pueden haber contado todo ya, desde la vida del gato de Romhel, hasta la sociología de los pobladores de la región de Baviera antes del desembarco. Pero me temo que faltaba un libro. La cosa va más o menos así: durante la última gran guerra muchos soldados estadounidenses, rusos, australianos e ingleses tomaron fotografías recreativas en momentos de distención o de cese de combates. Los fotógrafos profesionales también recorrían los regimientos. Esas fotos, desconocidas hasta al momento, contaban historias de camaradería masculina en distintos espacios, ligados con el aseo personal o la diversión. Claro, hay muchas fotos de soldados desnudos. Algunos se disfrazan, otros toman baños con cubetas y muchos más se cubren de jabón en ríos caudalosos. También hay muchos que juegan, en una playa perdida del Pacífico, sin miramientos, casi como niños.

Son fotos que testimonian los largos momentos de espera y esos extraños matrimonios con el aburrimiento que establecían los soldados en su vida militar.

Dian Hanson, prologuista de este fantástico libro, describe esos momentos de intensa alegría como tiempos para recordar que aun se está vivo y así olvidar la proximidad de la muerte. “El único factor que limitaba el riesgo de hundimiento psicológico en situación de estrés era la existencia de una relación estrecha entre combatientes”.

Uno de los textos más interesantes es el de un antiguo soldado que describe y contextualiza esta estética fotográfica. Su escrito logra advertir que no vale la pena realizar una lectura gay o queer pues todo es mucho más simple: “en esa época usted podía pasar su brazo por el hombro de un camarada y nadar desnudos, y nadie lo veía como algo reprobable. Era otra época, otro mundo. Y ese es el encanto de las fotos”.

Más de trescientas fotos inéditas de soldados, recopiladas por coleccionistas como Michael Stokes, en una edición trilingüe de lujo, con el sello inconfundible de Taschen. Las fotos van con textos intercalados de Gore Vidal, James Jones y Allan Bérubé.

My buddy. Word war II laid bare

Taschen

EL ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA

 




















Este compendio de obras incluidas en los archivos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana es apabullante por su belleza. Se trata de un libro que recoge decenas de obras inaugurales de la ciencia moderna –aunque incluye algunos botánicos árabes y griegos–, en el que cada página es, en verdad, una obra de arte. Taxonomías botánicas y zoológicas, como la Histoire Naturelle, del Conde de Buffon, o registros de expediciones como las de Bonpland y Humboldt, crean un objeto bello en su edición y mirada sobre colecciones que son de difícil acceso. El libro, que incluye láminas y reseñas sobre cada uno de los autores de las obras es, como lo dijo el abate Puche, un: "espectáculo de la naturaleza".

Libros de ciencias naturales. Imágenes de flora y fauna

Villegas Editores

UN ÁLBUM KITSCH

La editorial de la librería bogotana La valija de fuego se ha dado a conocer por sus propuestas innovadoras; su postura, como la de muchas editoriales independientes, consiste en una nueva valoración del libro como objeto de arte. De ahí surge Madorilyn y la familia Crawford, un álbum de fotos bastante kitsch que tiene de sujetos a una familia de transexuales colombianos. Además de entretener, el proyecto del fotógrafo Manu Mojito busca hacer visible la difícil vida de la comunidad LGTBI.

Madorilyn y la familia Crawford

Manu Mojito

La valija de fuego

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com