RevistaArcadia.com

Dibujo

Los mejores libros del 2012

2012/12/18

Por Arcadia

La distancia entre extraños, Mónica Naranjo (Editorial Robot)

Uno de los libros que más comentarios ha suscitado este año es este silencioso cuaderno de dibujos de la artista colombiana Mónica Naranjo. Los dibujos se inspiran en escenas del metro de Londres, lleno de personas solitarias que rehúyen el contacto con los demás. Un poema visual melancólico y sencillo que recuerda también otro gran libro de dibujo publicado este año por la editorial Tragaluz: Paraguas, de María Villa.

Dibujos con renglones, José Antonio Suárez (Tragaluz y Galería Casas Riegner)

La editorial Tragaluz irrumpió en el mercado del libro colombiano con libros que parecían pequeñas obras de arte. Encuadernaciones intonso, papeles verjurados, tapas duras y cajas hechas con primor. Sus ediciones han seguido siendo tan cuidadas y hermosas que lo correcto sería ponerse guantes para pasar las páginas. El que el discreto artista antioqueño José Antonio Suárez se haya lanzado a la aventura de editar con Tragaluz esta joya bibliográfica habla de una perfecta comunión de espíritu entre artista y editor. Exquisitos y maravillosos ambos.

Carelibro, Mateo Rivano (La Silueta Ediciones)

El dibujante colombiano Mateo Rivano diseñó un magnífico libro-juquete compuesto por una serie de máscaras que recuerdan los rostros monstruosos del artista renacentista Giuseppe Arcimboldo. Carelibro, como lo indica su nombre, está diseñado con un par de orificios para mirar el mundo a través de la cara de un oso, un robot, un bucanero, una sopa de culebras…

La felicidad Kevin Simón Mancera (Jardín)

El artista Kevin Simón Mancera hizo un peregrinaje por siete países de latinoamerica en busca de la felicidad, o más bien, de los lugares llamados La Felicidad. El libro reúne las libretas del viaje, apuntes, textos y fotos. Una curiosa colección de imágenes que evocan un continente donde la felicidad puede ser esquiva o simplemente confusa.

                                                              

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.