'Cuentos de cabecera' Osamu Dazai. Satori

Doloroso humor

Jacqueline Colmenares reseña 'Cuentos de cabecera' de Osamu Dazai

2014/04/22

Por Jacqueline Colmenares*

Osamu Dazai, seudónimo de Shuji Tshushima (1909-1948), fue un escritor japonés que entró en la escena literaria cargado de intensidad, polémica y pesimismo. Dos de sus novelas, El ocaso (1947) e Indigno de ser humano (1948), son consideradas representativas de las letras japonesas. Aunque ansiaba ser reconocido, los premios le fueron esquivos –en una oportunidad ocupó el segundo lugar del Premio Akutagawa. Poco a poco hemos ido conociendo su obra, y en esta oportunidad nos llega Cuentos de cabecera, escrito en 1945, que se compone de cuatro historias basadas en cuentos infantiles de la cultura oral nipona: “El lobanillo desaparecido”, “La historia de Urashima”, “La montaña Kachi-kachi” y “El gorrión de la lengua cortada”.

Dazai toma esos relatos tradicionales (que aparecen al final de la edición de Satori) e intenta buscar una explicación a lo absurdo de sus moralejas; a través de un humor cargado de cinismo, dolor y verdad, retrata la complejidad de las relaciones personales, lo perverso e inútil de ciertas tradiciones, lo inmutable de las normas y lo vacío e hipócrita del mundo del arte y las letras. Siempre dentro de un contexto político, social y personal muy preciso: la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, un mundo sumido en el caos, una vida extrema de alcohol, heroína e incomprensión.

El libro comienza con un padre que lee los cuentos tradicionales a su hija de cinco años mientras están en un refugio antiaéreo. Su imaginación lo lleva a cuestionar lo que ha dictado la tradición y a preguntarse por aquello que motiva al ser humano.

Estos cuentos, especie de confesión autobiográfica, están marcados por una aguda crítica a lo que la familia y la sociedad esperan que seamos, a los intelectuales, a los refinados, a los poderosos. Dazai está harto: de las mentiras, del mundo, de los ignorantes, del amor, de la soledad, y sus personajes son el reflejo de esa humanidad perdida. Cuentos de cabecera es un recorrido por la voz de un hombre que intenta con humor e ironía entender “la tragicomedia del carácter humano” (tal vez esa búsqueda lo llevó al suicidio), empleando las palabras humanas, que no son más que “una invención, un recurso. Una presuntuosidad”.

 

* Asesora de proyectos culturales.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación