La carátula del libro es una acuarela del italiano Rinaldo Scandroglio de 1933.

¿Qué pasó en la frontera entre Perú y Colombia en 1932?

Hablamos con el historiador Carlos Camacho sobre su libro 'El conflicto de Leticia (1932 -1933) y los ejércitos de Perú y Colombia', para entender la guerra entre los dos países y la conformación de la fuerza aérea y marítima en Colombia. La obra se lanza el 15 de febrero en la librería La Madriguera del Conejo.

2017/02/15

Por revistaarcadia.com

El conflicto de Leticia (1932 -1933) y los ejércitos de Perú y Colombia, es un texto investigativo del docente de historia, Carlos Camacho Arango. El libro habla sobre el enfrentamiento amazónico, que duró de 9 meses, en la frontera de Colombia y Perú. Tiene dos enfoques importantes: en los capítulos impares habla sobre la guerra internacional que se desenvuelve entre los dos países. En los pares compara los ejércitos de ambos países en los años previos al conflicto. Arcadia habló con el doctor en historia sobre los temas del libro que lanzará la noche del miércoles 15 de febrero, en La Madriguera del Conejo a las 7:00 p.m. 
¿Qué pasó en la frontera entre Perú y Colombia de 1932 - 1933?
Lo que pasó en la frontera de Perú y Colombia entre 1932 y 1933 fue una guerra no declarada, que empezó cuando un grupo de ciudadanos peruanos, civiles y militares, se tomaron el puerto de Leticia. Las fuerzas armadas de Colombia estaban en desventaja frente a las peruanas: aquí no había ni fuerza aérea ni marina de guerra, allá sí. Además, eran tiempos de crisis económica y la Amazonía es un espacio muy grande y difícil para luchar. 
¿Qué cuestiona el libro sobre dicho conflicto?
Cuestiona sobre todo la imagen que los colombianos tenemos de él: que fue una farsa, una guerra de opereta. Esta imagen se ve muy bien en el prólogo del libro: en las cartas que le escribió García Márquez a Vargas Llosa hace 50 años proponiéndole escribir una novela a cuatro manos sobre el tema. Es una lástima que no la hayan escrito, pero como historiador me pareció que no me podía quedar en la sátira y debía ir a los documentos originales para saber con certeza qué había pasado en la frontera colomboperuana en esos años.
¿Qué repercusiones tuvo el enfrentamiento?
Una de las principales repercusiones fue el resurgimiento de la fuerza aérea y naval en Colombia y las peripecias para organizarlas en época de crisis económica. Otra fue la manera rápida en que los colombianos conocieron el nuevo mapa del país, el que tiene el Trapecio amazónico, publicado apenas en 1931. De un día para otro todos los colombianos olvidaron esos mapas del siglo XIX que llegaban hasta el Amazonas y se apropiaron del nuevo, el mismo que tenemos hoy en día. En ese sentido, el conflicto de Leticia fue una lección de geografía. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.