'Nuevas maneras de matar a tu madre' Colm Tóibín. Lumen

El origen de la gran literatura

Melba escobar reseña 'Nuevas maneras de matar a tu madre' de Colm Tóibín.

2014/04/22

Por Melba Escobar*

Jorge Luis Borges vivió con su madre y su criada hasta casi los cincuenta años de edad. Cuando llegaba a la casa iba directo a la alcoba de su madre y le narraba en detalle cómo había sido su jornada. Luego iba donde la criada, quien le daba dos bombones, ni uno menos ni uno más y, finalmente, se retiraba a su habitación. Uno de los más grandes autores en lengua castellana jamás se ataba sus propios zapatos y le escogían la ropa cada mañana.

Al igual que Borges, autores extraordinarios como Henry James, Jane Austen, W.B. Yeats, Beckett, Thomas Mann, Hart Crane, Tennessee Williams y John Cheever, entre otros, mantuvieron relaciones enfermizas con sus padres, en algunos casos también con sus hijos, como es el caso de los Mann, familia en la cual el incesto, la gerontofilia y el suicidio eran una constante.

La investigación de Colm Tóibín está hecha con rigor. Es abundante en detalles clave para abrir puertas hacia los miedos, deseos, frustraciones, traumas e impulsos ocultos de algunos genios de la literatura.

Como el analista que contempla a su paciente conectando imágenes y recuerdos desde el diván, aquí el autor teje un hilo conductor antes invisible que lleva al lector a comprender o intuir el origen vivencial de la pulsión creativa. ¿Qué hace a estos autores más temerosos, intransigentes, violentos o mansos? ¿Qué los inclina a recluirse en la fantasía, a renunciar al mundo exterior, o a volcarse sobre el realismo con intensidad? Buena parte de las respuestas están en los lazos familiares, en ese primer vínculo con la madre y el padre.

Tóibín, crítico, ensayista, novelista y traductor, ahonda en la intimidad de lo que parece ser su canon personal, y lo hace con la naturalidad de quien los conoce de hace años, como quien se sienta a hablar de un primo que le es muy querido.

Al mismo tiempo y como sin quererlo, Tóibín lleva al lector por pasajes de la Europa nazi, hace un interesante recorrido por Irlanda y su riquísima literatura, viaja hasta Buenos Aires y narra anécdotas sobre la amistad de Beckett con James Joyce, el momento en que aparece María Kodama en la vida de Borges, la insistencia del padre de Yeats en convertirse en un autor famoso para competirle a su hijo, el silencio de Thomas Mann frente al surgimiento del Tercer Reich y sus consecuencias. A caballo entre el ensayo y la narración, con mirada crítica y humor delicado, este libro arroja una perspectiva psicológica iluminadora sobre las vidas de quienes fueron a su vez los padres de lo que hoy llamamos la gran novela del siglo XX.

 

* Escritora

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com