'A bordo de mí misma' Olga Behar. Ícono

En primera persona

María Paula Laguna rseña 'A bordo de mí misma' de Olga Behar.

2014/04/23

Por María Paula Laguna*

La misión parecía imposible: ser elegido entre 740 corresponsales internacionales para entrevistar al dirigente palestino Yasser Arafat durante la VI Cumbre de Países No Alineados de 1979. Había que intentarlo y así lo hizo la periodista colombiana Olga Behar, enviada especial a La Habana del Noticiero Contrapunto. “Señor Arafat, ¿cómo le parecería ser entrevistado por primera vez en su vida por una mujer; una latinoamericana; una judía?”, escribió en la solicitud que exigían los jefes de prensa. Pocos días después Behar ganó la exclusiva. El histórico líder estuvo a punto de dejarla plantada, pero ella le insistió tanto –le dijo, entre otras cosas, que si era necesario lo esperaría ahí, dormida en el sofá– que terminaron hablando casi tres horas.

Ese es uno de los tantos episodios que Behar narra en A bordo de mí misma, un libro de crónicas autobiográficas, donde por primera vez hace un recorrido por sus 38 años de trayectoria profesional. Acostumbrada a contar los hechos desde la barrera, la reportera admite que no fue fácil escribir en primera persona, pues siempre se aferró a aquella máxima del oficio según la cual los personajes detrás del micrófono son los verdaderos protagonistas. Al final su testimonio no solo es una reflexión sobre el ejercicio periodístico, la censura y el exilio (que ella padeció en carne propia), sino que sirve para entender parte de la historia reciente del país.

Porque además de ‘chivas’ mundiales como la de Arafat, Behar estuvo en el centro de varios episodios decisivos en la vida nacional. El M-19 es uno de los temas que siguió con más ahínco a lo largo de su carrera. Incluso fue una de las pocas personas que logró llegar a lo profundo de la selva panameña del Darién para hacer una crónica del lugar donde se había accidentado la avioneta en la que viajaba Jaime Bateman, comandante de ese grupo guerrillero. Ya más adelante Behar se dedicó a investigar sobre el origen del paramilitarismo en Colombia y precisamente los últimos tres capítulos están dedicados a sus polémicos libros El clan de Los Doce Apóstoles y El caso Klein, el resultado de esas pesquisas.

Aunque nunca será sencillo hablar de uno mismo, a veces es necesario. Después de todo, cuando el público consume noticias rara vez se imagina lo que tuvo que pasar antes para que ese periodista apareciera con micrófono en mano ante sus televisores. Muchas veces las historias detrás de cámaras son tan (o hasta más) interesantes que los titulares en la pantalla. Y eso muy pocos lo cuentan.

 

* Periodista de Semana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.