Ensayos en la FILBo III

Un libro de cocina, uno de filosofía y una guía para la paz son algunos de los recomendados por Arcadia.

2015/04/16

Salsa Madre 

 

Italoamericanos

Catherine Scorsese, Confluencias.

Dominique Lemoine Ulloa*

Cuando de salsas se trata, es indiscutible que la boloñesa de Catherine Scorsese, la mamá del famoso director, es toda institución. No solo ha sido aclamada por grandes italoamericanos amantes de la buena cocina como Robert De Niro (dueño de varios de los mejores restaurantes de Nueva York, nada más ni nada menos), Joe Pesci, Ray Liotta y Francis Ford Coppola, sino que es probablemente la única salsa en haber aparecido en los créditos de una película en toda la historia del cine.

Sí, leyeron bien, la  salsa de tomate y carne de la Señora Scorsese hace parte de los créditos de Italianamerican, el documental que hizo su hijo Martin en 1974 sobre la experiencia de crecer en Nueva York, en Little Italy, en medio de italoamericanos de primera y segunda generación. La escena que abre el documental trata, claro, sobre la salsa de su madre, así que es apenas natural que semejante preparación sea el cierre y que vaya en grande. Al final, la salsa no se menciona así como así sino que aparece justo enseguida de la línea que lee “Film by Martin Scorsese”  (como a la diestra de Dios Padre) y se roba 33 segundos de los créditos porque va con receta incluida y todo.
Afortunadamente para todos ya no hay que escarbar entre ruinas cinematográficas para recuperar la receta porque por fin llegó a Colombia Italoamericanos: El libro de cocina de la familia Scorsese en una bella edición de la editorial española Confluencias. Digo “por fin” porque se publicó por primera vez en 1996 (pocos meses antes de la muerte de Catherine) y, a pesar de haber sido un éxito en ventas y haber sido uno de los primeros libros de cocina en ir más allá de ser un simple recetario, se demoró casi una década en llegar a nuestro país.

Aunque primera vista Italoamericanos no parece ser un libro de cocina pues se sale del típico formato de tapa dura y gran tamaño), recopila no sólo la receta de La Salsa sino de otras preparaciones esenciales que han conectado a generaciones de inmigrantes italianos (sobre todo de Sicilia y el sur de Italia) con su patria mientras hacían una nueva vida en Nueva York, que han alimentado a la familia Scorsese desde principios del siglo pasado, que han aparecido en muchas de las películas de Scorsese y que han alimentado, detrás de cámaras, a sus equipos de producción. Caponatina Siciliana, Braciole, Pasta e Fagioli, Spiedini de ternera y Berenjenas a la Parmesana con toques y trucos secretos de Mamma Scorsese llenan la obra página tras página.

Pero más allá de recetas deliciosas que le hacen a uno dar ganas de haber crecido en ese ambiente, con una nonna y una mamma por cuyas venas corre pasta y tomate, lo que hace que este libro sea una joya a la que hay que abrirle espacio en la biblioteca gastronómica es que es está lleno de historias. Italoamericanos fue uno de los primeros libros de cocina en enaltecer el género (y, si se quiere, uno de los hitos precursores que hace que hoy en día estemos viviendo en la edad dorada de los libros, revistas, películas y programas de televisión de gastronomía) al entretejer sus recetas con historias personales, con anécdotas de familia e incluso con guiones de películas.

Diez años tarde, no importa, Italoamericanos llega para hacer o que la comida entrañable bien sabe hacer: contar una historia, una llena de tiempos, ingredientes, lugares, bocados increíbles y personas.

*Periodista

Huespedes de la vida

Imaginar otras vidas. Realidades, proyectos y deseos

Remo Bodei, Herder 

Santiago Arcila*

De nuevo, el filósofo italiano Remo Bodei, nos sorprende con agudas y refrescantes reflexiones sobre la contemporaneidad. Esta vez, se trata de un libro titulado Imaginar otras vidas. Realidades, proyectos y deseos, donde se sumerge en las tensiones que configuran la vida de todo ser humano. Bodei inicia recordándonos que “A menudo tendemos a olvidar que somos huéspedes de la vida”, que estamos insertos en procesos automáticos que el cuerpo despliega sin nuestra orden y que, aun así, llegamos a un momento en el que cada uno está en la posibilidad de contarse su propia historia: la invitación es a pensar cómo ha llegado a ser esto posible y de qué manera nos relacionamos con ese relato vital. 

Las rutas temáticas que el filósofo nos propone, conducen a lugares plagados de referencias artísticas, históricas y míticas, a través de las cuales, se sirve para mostrarnos de qué manera podemos entender aquello a lo que nos referimos con la palabra yo; cuáles son los nuevos modelos de identificación que se suman a los santos, héroes y sabios, tales como las celebridades del deporte, el cine, la moda y la televisión; y hasta qué punto, el papel de la fantasía y de la tecnología, es fundamental en la construcción de nuestra subjetividad.

El libro de Bodei es, en sentido foucaultiano, “una caja de herramientas”, un “libro-experiencia” que nos permite iluminar aquellas regiones de nuestra vida que parecen más oscuras. Resulta  difícil escapar a la tentación que despierta: todo el tiempo mantiene al lector entre un vaivén de extrañamiento y cercanía respecto a la propia mismidad, a la propia historia. Uno de los núcleos fuertes de la propuesta, es que nos lleva a considerar seriamente, si ese relato autobiográfico que nos contamos no es en realidad un compuesto de líneas divergentes que son las vidas que encarnamos soñando, leyendo o imaginando: el libro es una licencia para reinventarnos, una excusa que inyecta de intensidades los distintos personajes que somos.

*Filósofo

El útero perverso

Lana Caprina

Giacomo Casanova, Hermida.

Mario Jursich Durán *

Entre los siglos XVII y XVIII, la anatomía experimentó un particular auge. Sometida a la férrea censura eclesiástica desde el Renacimiento, los vientos de la Ilustración consiguieron liberarla y hacer que la disección de cadáveres humanos nos diera una idea más nítida de nuestros órganos y de su funcionamiento, algo sobre lo cual sólo se tenían conocimientos vagos e infundados. (Piense el lector en la célebre Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, pintada por Rembrandt en 1632, y se hará una buena idea de lo que era ese efervescente clima intelectual).

Un resultado espontáneo —o si se quiere pop– de estas investigaciones fue que muy pronto empezaron a surgir teorías médicas que debían poco al trabajo de campo y mucho a los prejuicios de la época. En tiempos de Casanova, por ejemplo, era común sostener que las mujeres dependían en todo y para todo del útero, órgano que al parecer las obligaba a actuar en contra de su voluntad. No pocos anatomistas creían que el útero era en realidad el auténtico cerebro femenino, la fuente de la cual nacían su inconstancia, su veleidad, su irracionalismo.

Casanova, que no en vano entendía bastante de mujeres, pensaba que todas esas teorías eran pura cháchara. Este sagaz librito de apenas 88 páginas está consagrado, justamente, a burlarse de quienes difundían esas hipótesis perversas. [El título, que puede inducir a confusiones, proviene de una epístola del poeta romano Horacio, donde se afirma que Alter rixatur saepe caprina (siempre hay quien discuta a propósito de la lana caprina). Dicho en el español de nuestros días, “siempre habrá quien discuta de pendejadas”.]

Casanova, en pleno siglo XVIII, era extraordinariamente consciente de que si algo tiraniza a las mujeres es el tipo de educación que reciben y las difíciles condiciones sociales en que crecen. Es el despotismo masculino, no el útero, la causa de que no puedan desarrollar los talentos que vienen en ellas en la misma proporción que en los hombres.

Todo esto suena muy feminista. Lo extraordinario, lo sorprendente es que fue pensado muchísimo antes de que el feminismo, incluso como palabra, entrara al vocabulario cultural. Alguien diría: ventajas de conocer a las mujeres en la cama, no en la mesa de disecciones.

*Director del Malpensante

Una guía para la paz

 



















Como construir sociedades: diez cosas que nunca nos dicen sobre la guerra y la paz

Óscar Guardiola Rivera, Editorial Pontificia universidad Javeriana

 Profesor de filosofía política, cine y derecho en la Universidad de Londres, colaborador regular de la BBC y The Guardian, entre otros, el autor de Si América Latina gobernase el mundo lanzó a finales del año pasado este libro, un tratado sobre cómo construir sociedades en torno a la paz. Guardiola se vale de las enseñanzas de figuras como Salvador Allende, de la constitución del 91 y de un sinfín de referencias literarias y culturales para presentar un decálogo de preceptos para ayudar a que Colombia se reinvente tras medio siglo de guerra.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación