Ensayos en la FILBo I

Cuatro libros de ensayo para leer en este 2015

2015/04/16

Por RevistaArcadia

La compañía 

Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos

Gustavo Martín Garzo, Océano Travesía.

Andrea Victorino Ramírez*

Martha Nussbaum habla en su libro Sin fines de lucro sobre la imaginación narrativa y la define como “la capacidad de pensar cómo sería estar en el lugar de otra persona, de interpretar con inteligencia el relato de esta persona y de entender los sentimientos, los deseos y las expectativas que podría tener” esa persona. A partir de ese concepto, establece un diálogo con Martín Garzo, también filósofo y sicólogo español, que en su libro Una casa de palabras recoge una serie de ensayos y artículos sobre los cuentos maravillosos, en especial los de los hermanos Grimm y los de Andersen, sobre la experiencia de lectura de estos relatos y las necesidades del narrador.

En su texto, Martín Garzo le da un rol central a la imaginación, al deseo y a la experiencia que se hacen presentes al momento de leer historias como el Patito feo o La sirenita y que le permiten al lector habitar su mundo, le ofrecen la capacidad renovada de iluminarlo con un nuevo conocimiento y compartirlo con los otros. Y es en ese punto donde los dos autores se encuentran, porque los dos proponen la lectura de la literatura como un ejercicio que nos permite desarrollar la capacidad de empatía, de ponernos en el lugar de los otros.

Leer cuentos maravillosos implica enfrentar miedos, pero también encontrarse con los anhelos, significa convivir con lo delicado, lo atroz, lo tierno y lo hosco, pero sobre todo, son una puerta que invita a la aventura y al cuestionamiento, pues “no leemos para tratar de ser mejores, sino para ser más o para ser de otra forma”.

Entre los textos que reúne este libro se destaca La historia más hermosa, ensayo que se ocupa de hacer un paralelo entre la vida de este autor y sus cuentos. En este logra trasmitir su experiencia de lectura de las historias de Andersen en las que lo trágico y el abandono son permanentes, y a partir de su experiencia propone una de sus hipótesis más atractivas: el papel de los cuentos maravillosos no se centra solo en la fascinación, sino en hablar de la deformidad, del miedo y de la ausencia, y allí plantea devolver la literatura al lugar de la intimidad, al de la palabra compartida porque, en la noche oscura, donde nacen los miedos, la palabra del cuento, que es la palabra del cuidado, nos cubre con su compañía.

*Literata 

Libros fuera de ley

 

Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura

Robert Darnton, Fondo de Cultura Económica.

Andrea Mejía*

A través de una cuidadosa investigación, Robert Darnton reconstruye las prácticas cotidianas de la censura literaria en la Francia absolutista, en el imperio británico en la India y en la Alemania Oriental socialista. El resultado: Censores trabajando, es una brillante etnografía de archivo que se adentra en las redadas de la policía francesa por trastiendas y puestos de libros callejeros para controlar el mercado ilegal de libros. Además de los criterios de un Estado absolutista que intenta monopolizar el control de la palabra escrita y encuentra menos peligroso el materialismo ateo que una novelita en clave sobre los amoríos del rey, nos sorprenden personajes inesperados como una joven criada que escribe novelas, bouquinistes analfabetas que acaban presos en la Bastilla, personajillos de la farándula literaria que, como Voltaire, predican la libertad de expresión mientras usan sus influencias para cerrar las puertas a sus enemigos a través de los mismos mecanismos de censura que condenan. Darnton muestra también cómo, en el corazón del imperialismo inglés, operaron los principios liberales y el más escrupuloso legalismo; y cómo, frente a la sacralización de la palabra impresa como poder civilizador, la fuerza de la literatura vernácula India circuló en forma oral, provocando el desprecio de británicos y nativos “cultivados” e incidiendo en revueltas nacionalistas frente al imperio. La entrevista del autor con dos censores veteranos del régimen socialista después de la caída del muro en 1989 deja en claro que los censores no se veían a sí mismos como fríos y toscos burócratas ignorantes, sino como guardianes de una Leseland (país de lectores). El examen de los registros de la planificación literaria en la RDA puede a su vez poner en entredicho esta percepción. En general, el trabajo de Darnton remplaza la concepción abstracta de la censura como una máquina ciega y vacía que funciona igual en todas partes y en todo tiempo, por una descripción de las particularidades históricas de las actividades humanas que determinaron la producción literaria en tres regímenes autoritarios.

*Filosofa

Prédica por el teatro

 

Reflexiones sobre la ópera, el arte y la política

Gerard Mortier, Confluencias

Emilio Sanmiguel*

Pocos, muy pocos autores pueden, o podían, hablar sobre estos asuntos con tanta autoridad como Gerard Mortier (Gante, 1943 – Bruselas, 2014), y esta antología recoge documentos y reflexiones de la etapa final de su vida (2010 – 2014), donde está claramente plasmada la forma de pensar y actuar de quien dedicó la mayor parte de su vida a regir teatros y festivales de música: Mortier fue un izquierdista moderado, un defensor a ultranza de la Comunidad europea, un director que se tomaba muy en serio su trabajo, un hombre de su tiempo que entendía la cultura como uno de los tres puntales sobre los que se organiza el orden social y estaba firmemente convencido de que durante las últimas décadas el frágil equilibrio entre economía, política y cultura no respondía adecuadamente a las realidades del mundo.

La verdad es que demanda del lector un mínimo de iniciación en la materia. El autor parte del supuesto de que a su lector no hay que explicarle qué es el Acorde de Tristán y que sus conocimientos, y gustos en materia operística se alejan de Donizetti o Puccini (que no le merecen ni una mención) y se acercan a los dramas wagnerianos, al Pélleas de Debussy, a Woyzek de Berg o a San Francisco de Asís de Messiaen. Lo preocupa el desinterés del público por las grandes creaciones del siglo XX y lo corrido del XXI, y sobre todo, no hay duda de que le irrita que el teatro, en todas sus formas, especialmente la operística, no sea tratado como un arma de reflexión social: Mi gran lucha ha sido con el público que asiste a la ópera solo para divertirse, afirmó en 2013.

Demanda, repito, una cierta iniciación, pero  no es un tratado para especialistas o cosa por el estilo, su lectura despierta la curiosidad de adentrarse en todo eso en lo que el polémico director belga creía.

¿Su pertinencia? Debería ser lectura obligada para todos aquellos que dirigen organismos culturales.

*Crítico musical

Belleza Superficial

 

Belleza y violencia: una relación aún por entender.

Micheal Taussig. Universidad del Cauca. 

Camilo Hoyos Gómez*

El último libro del controvertido antropólogo Michael Taussig, actual profesor de la Universidad de Columbia y reconocido en el mundo académico por representar el denominado fictocriticism, pone sobre la mesa una serie de relaciones entre las prácticas culturales de la cirugía estética (que él pomposamente llama “cirugía cósmica, y que en muchos casos también termina en tragedias dolorosas por procedimientos mal llevados) y otro tipo de actividad con creces reconocida en la historia del conflicto armado colombiano, como lo es la práctica de mutilaciones corporales como mecanismos de venganza o de terror.

A partir de la categoría dépense del francés Georges Bataille, Taussig se detiene en el exceso estético y social que implica no solamente la transformación antinatural del cuerpo femenino, sino también los otros excesos: el de las niñas que desfilan frente a los narcotraficantes para así ser elegidas para un cambio radical de tetas y culos, las siete cirugías que el temible Chupeta se practicó para evadir la justicia, o, sin ir más lejos, los dicientes y aterradores alias de muchos protagonistas del conflicto armado, tanto guerrilleros como paramilitares, entre otros.

La técnica propia la escritura de Taussig a veces hace cojear al texto, puesto que muchos de sus análisis parten de lo que parecen ser apreciaciones personales antes que datos fijos o índices de estudios antropológicos (además el libro fue escrito hacia 2010, y publicado en inglés hacia 2012, lo que su traducción tardía en 2014 hace que muchos temas sean contemplados sin información relevante sobre el tema en cuestión que surgió desde entonces). Se echa en falta la utilización de estudios sobre Colombia en su bibliografía, a la vez que marcos teóricos más pertinentes que Walter Benjamin y Charles Baudelaire. Siguiendo la misma estela que ya caracteriza la obra de Taussig, se trata de un libro que para muchos resultará innovador y desafiante (desde las prácticas no solamente culturales sino también académicas), mientras que para otros no será más que una conjuración de apreciaciones y anécdotas personales que con poco rigor académico no logran romper la barrera de lo predecible y superficial.

*Literato

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación