Esto no es una autobiografía

Paola Ximena Cárdenas J. reseña 'Anuario mínimo' de Eduardo Chirinos.

2014/04/22

Por Paola Ximena Cárdenas J.*

Cincuenta fragmentos breves, uno por cada año de vida, desde 1960 hasta el 2010: el poeta peruano Eduardo Chirinos compone así una autobiografía que, como la pipa de Magritte, no es una autobiografía. “Eduardo, tu vida es la historia de tu relación con el lenguaje”, le dice al poeta una amiga al terminar de leer su libro y nosotros también, al terminar de leerlo, sentimos que más que asistir a la recreación de una serie de acontecimientos que determinan una existencia particular, estamos ante el testimonio de una exploración de las infinitas posibilidades del lenguaje, pero a la vez y sobre todo, del silencio, de lo que siempre termina escapando a las palabras.

Aquello entonces que el lector empieza a sentir que habita en estas páginas no es tanto Eduardo Chirinos -su vida contada cronológicamente, la constelación de sus seres y lugares queridos-, sino un universo hábilmente sugerido a partir de unos pocos trazos –la sobriedad y la economía de recursos, su carácter mínimo, es tal vez lo más conmovedor de este libro– en el que los seres, los lugares, las personas, pierden sus contornos definidos, la pesadez de las identidades consabidas para jugar a ser, como las palabras liberadas por la poesía, ambiguos, polisémicos, volátiles, difícilmente aprehensibles.

Asistimos pues a una proliferación de los juegos de espejos, a un tiempo no sucesivo sino simultáneo, circular y a veces con volutas, a un espacio marca-do por la contigüedad -un atardecer en Lima que se asoma a través de las ventanas de un café en Milán-, a sueños recurrentes, trasposiciones frecuentes entre la ficción y lo real, lo poético y lo científico, el verso y la prosa, lo literal y lo metafórico.

Esta es una de las novedades para esta Feria de El Peregrino Ediciones que, en su colección De Memoria, le apuesta a esta reunión de fragmentos que además de mínimos podrían funcionar cada uno de manera independiente porque son redondos como planetas pequeños. Juntos conforman esto tan particular que, insistimos, no es una autobiografía.

* Filósofa y literata