La pasada edición de la FILBo. Foto: Carlos Bernate.

Holanda, Alexievich y lo mejor de la FILBo 2016

El martes 15 de marzo, en el restaurante Tábula, los organizadores del evento dieron a conocer los invitados y los programas que se llevarán a cabo en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

2016/03/16

Por Revistaarcadia.com

La Feria Internacional del Libro de Bogotá atraviesa uno de sus mejores momentos. El año pasado, cuando contó con Macondo como país invitado de honor, asistieron alrededor de 520.000 personas, hubo un total de 120.000 títulos disponibles y se vio un incremento de 16% por ciento en las ventas de las editoriales. Como si eso fuera poco, la feria convocó a más de 170 autores nacionales e internacionales que participaron en unos 1.500 eventos.

Después de un gran año, ¿qué trae entre manos la vigesimonovena edición de la FILBo, que se celebrará entre el 19 de abril y el 2 de mayo?

Dos premios Nobel
Uno de los hechos más llamativos será la participación de Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura en 2015, y de Jody Williams, premio Nobel a la paz en 1997. La primera, cuya participación quizá es el principal motivo de orgullo de los organizadores, será la invitada de honor de la octava versión del Encuentro Internacional de periodismo, que se centrará en la crisis de los medios. Mientras tanto, ambas protagonizarán la franja central de la FILBo, Conversaciones que le cambiarán la vida, que tendrá como eje temático la paz.

¡Que viva la música!
Al igual que el año pasado, la Feria del Libro tendrá un espacio reservado para la música en la carpa Arcadia. Este año, la franja sonora tiene por ahora cuatro presentaciones: los conciertos del pionero del ska y dub vasco, Fermín Muguruza, del guitarrista de Café Tacuba, Joselo Rangel, y del vocalista de 1280 Almas, Fernando del Castilloun, además de un homenaje a Rafael Escalona para conmemorar los 90 años de su nacimiento. 

Holanda es literatura
El Reino de los Países Bajos, invitado de honor a la FILBo 2016, traerá una delegación de autores, urbanistas e ilustradores. Entre los autores cabe destacar a Cees Noteboom, nominado en más de una ocasión del Premio Nobel de Literatura, que hablará de crónicas de viaje; al galardonado Tommy Weringa, autor de libros como El luchador de un solo brazo y quien goza de mayor popularidad en su país que Noteboom; al joven de ascendencia marroquí Mano Bouzamour, la nueva revelación de las letras neerlandesas; y al exitoso Herman Koch, cuya novela La cena, sobre dos adolescentes burgueses que incineran a un indigente, ha vendido más de un millón de copias en Europa.

Por el lado del urbanismo, estará la oficina de arquitectura MVRDV, que se encargará de diseñar el pabellón del país en la feria. La firma, además, hace parte de la generación de arquitectos apodada los Superdutch, que desde los años noventa se han encargado de revolucionar la arquitectura de Holanda y, en cierta medida, del mundo. En cuanto a dibujantes vendrán, entre otros, el ilustrador de literatura infantil Philp Hopman y el artista Jan Rothuizen, quien se ha vuelto famoso por dibujar mapas de ciudades. Rothuizen, de hecho, llegará dos semanas antes de la feria para dibujar a Bogotá.

También estarán presentes, entre otros, el sociólogo Maxim Febuari, una especie de Brigitte Baptise holandés que en 2012 inició su transición de género para convertirse en un hombre, y Nanette Bltiz, sobreviviente del Holocausto y amiga íntima de Ana Frank.

Cervantes y Shakespere
Con motivo del aniversario 400 de la muerte de ambos autores, se realizará un homenaje a los dos que incluye charlas en las que se hablará sobre el legado de sus obras, sus influencias, los prólogos que escribió Cervantes, las influencias del Mediterráneo en la obra de este, y las diferencias entre el español y el británico.

Autores, autores, autores
Además de los invitados de Holanda, y de la siempre importante cuota de escritores nacionales, este año la FILBo va a traer a fenómenos en ventas como la estadounidense Elizabeth Eulberg (El club de los corazones solitarios), el italiano Paolo Giordano (La soledad de los números primos) y la joven promesa francesa Édouard Louis (Para acabar con Eddy Bellegueule). También estarán presentes las checas Radka Denemarková, cuya novela El dinero de Hitler ha sido alabada por la crítica, y Markéta Pilátova, la británcia Helen Oyeyemi, los españoles Luis Muñoz, Marta Sanz, Ana Alonso y Carlos Pardo, el ganador del Goncourt Jean Rouaud, entre muchos otros.

Ah, y Fernando Vallejo, quien se limitó a decir que va a leer un discurso sobre Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com