RevistaArcadia.com

La etnografía optimista

Hunza Vargas reseña 'Global gay' de Fréderic Martel

2014/04/22

Por Hunza Vargas*

Frédéric Martel es, además de sociólogo, un diplomático con aires de viajero. Francés de nacimiento, viajó gracias a su trabajo como agregado cultural de la embajada de Francia y describió muy bien el, a veces, barroco mundo gay.  Escrito en clave sociológica pero sin la pesadez de los libros académicos, este es su libro más esperanzado y esperanzador. Construido como etnografía, está lleno de anécdotas y de recuerdos descritos generalmente en primera persona y relatados con la fluidez de un cuento infantil, aunque hablen de temas que pueden ir desde las fiestas orgiásticas en San Francisco hasta los linchamientos y ahorcamientos en Irán. Cuenta los avatares, avances, reveces y luchas pendientes de lo que se podría llamar población LGTB (aunque se centre en los hombres gay) y se detiene en temas micro que contextualiza en la gran geopolítica mundial de los derechos humanos en lo que a esta población atañe.

El libro describe el Books@Café, un café-librería que se define como gay friendly, al tiempo que parece como “un milagro en tierra del islam, un oasis, una excepción, un misterio. Tal vez un espejismo”. Este café, así como su dueño “The queen of amman”, le permiten a Martel introducir su principal convicción: los derechos de los gays son derechos humanos y estamos presenciando la revolución que se los reconocerá en todo el mundo.

El autor se interesa en la significación de las banderas de arcoíris en las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos, así como su expansión al resto del mundo. Y se dedica a responder una pregunta algo incómoda: ¿qué ha llevado del ocultamiento al explosivo marketing arcoíris?

Los barrios gay, la gentrificación, los discursos de Obama, las tensiones políticas que seden ante los criterios del mercado, la batalla mundial por la despenalización y la despatologización, se matizan con los temas religiosos, la tradición y las huellas de la colonización europea que se cruzan de manera evidente (y contundente) en las vidas de Martel y sobre todo de sus entrevistadas y entrevistados, que van desde Edwin Cameron (miembro del Tribunal Supremo Sudafricano), hasta Mohamad, un chico árabe que visita el Books@Café.

El texto puede no recabar todos los datos y en algunas ocasiones parece algo superficial. Sin embargo, cumple con lo que promete: darnos un panorama general de la cuestión gay en el mundo y dejar planteada la optimista idea -tal vez algo demasiado optimista- de que la revolución gay avanza firme y multicolor.

 

* Antropólogo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.