RevistaArcadia.com

Lujo

2012/12/18

Great Ideas, Varios autores (Penguin / Taurus)
La colección Great Ideas, publicada entre el 2004 y el 2010 por la editorial británica Penguin, es sinónimo de una cosa: gran diseño. Son cien ensayos cortos escritos por los grandes nombres de la literatura y la filosofía, que han pasado a la historia por sus portadas deslumbrantes. La clave de esta colección, que rompió con la creencia de que los libros de bolsillo debían ser descuidados, está en que quienes los hicieron no solo son grandes diseñadores, sino además estupendos tipógrafos que supieron darle valor semántico a las letras. Las letras acá son la imagen y cambian según el tema del ensayo: en Días de lectura de Proust evocan el Art Noveau; en Un llamamiento a los esforzados, oprimidos y exhaustos pueblos de Europa de Trotsky, el Constructivismo Ruso; y en De los conjuros de Nicolás Maquiavelo, lo Neogótico. Es una suerte que el sello Taurus de Alfaguara haya publicado este año una selección de Great Ideas en Colombia. No es exagerado decir que las portadas de la colección están a la altura de una obra de arte.

 

Diario ilustrado de viajes por Colombia. 1871-1873 José María Gutiérrez de Alba (Villegas Editores)
Como tantos de los libros de Villegas Editores, este, con introducción de Malcom Deas, es para coger con las dos manos y leerlo sentado a la mesa, porque se trata de un peso pesado de la historiografía nacional: la obra del español José María Gutiérrez de Alba, literato y dramaturgo que dedicó años a viajar por una Colombia indómita y a documentar sus experiencias de viaje en un trabajo que, en 1871, llamó Impresiones de un viaje a América. En trece tomos Gutiérrez de Alba consignó sus “impresiones”, en las que documenta e ilustra toda una épica colombiana con sus indios salvajes, sus fiebres y su flora y fauna casi prehistóricos a los ojos del europeo: un cotidiano amanecer en los Llanos era para él un “grandioso espectáculo de la naturaleza intertropical”. Su relato de esa Colombia virgen que empezaba a trompicones su tímido desarrollo industrial, está impregnado de una gracia contagiosa y sin arcaísmos que nos sumerge en el espíritu de ese siglo XIX tan decisivo e influyente en nuestro presente. Un hallazgo editorial que reproduce ocho de los trece tomos originales, y que agradecen la historia colombiana y sus investigadores. El diseño del libro es sobrio y bien impreso, y la encuadernación es en una bella tela naranja                                       

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com