Ego y arrogancia: la historia de Michael Malice, Harvey Pekar, Gallo Negro.

Un hombre insoportable

Arcadia recomienda esta novela gráfica.

2015/04/16

Por RevistaArcadia

Ego y arrogancia: la historia de Michael Malice

Harvey Pekar, Gallo Negro

Christopher Tibble*

Michael Malice se parece a Holden Caulfield, el héroe de El guardián entre el centeno. Es un personaje de humor cáustico, carácter intransigente y de inteligencia superior, que considera subnormal a la gente que lo rodea. Es, también, un hombre plagado de contradicciones, capaz de ejercer una terrible crueldad para, poco después, ser simpático y tolerante. Pero el protagonista de Ego y Arrogancia se diferencia en un aspecto crucial al creado por J.D. Salinger. Pues Michael Malice no pertenece al reino de ficción. Es un hombre de verdad.

El historietista Harvey Pekar (1939-2010), pionero del cómic underground, y conocido por su serie Esplendor americano, en la que relata a modo de monólogo su vida en Cleveland, se interesó por Malice en 2003. Ese año le dedicó un capítulo en un libro que publicó sobre las circunstancias que rodearon la grabación de una película sobre su vida (protagonizada por Paul Giamatti). Titulado Fish Story, el capítulo es una alocución de Malice sobre la relativa inteligencia de los pescados marinos. Años más tarde, Pekar diría: “es uno de los estadounidenses modernos más desconcertantes que he conocido”.

De ese episodio surgió Ego y arrogancia, cómic que se publicó en 2006 y que narra, desde la perspectiva de Malice, la primera mitad de su vida. Así, el protagonista nos cuenta desde su infancia, cuando se mudó junto a sus padres de Ucrania a Estados Unidos, hasta sus años universitarios y sus primeras experiencias laborales. Pekar despeja cualquier duda sobre el tono de la historieta en la primera línea. Con un sarcasmo punzante, Malice afirma: “A mí me criaron como a un perro”. De ahí en adelante todo es sorna. Nuestro héroe pasa los días convencido de su deslumbrante intelecto, atormentado por una neurosis que no lo deja avanzar en ningún aspecto y que lo enfrasca en una especie de desesperada resignación. En últimas, se trata de la historia de un hombre incapaz de relacionarse con las dinámicas del mundo moderno.

Hoy Malice trabaja como escritor en Nueva York. El año pasado publicó una biografía no autorizada de Kim Jong Il.

*Periodista de Arcadia

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com