RevistaArcadia.com

Novela gráfica

Los mejores libros del 2012

2012/12/18

Chico & Rita, Javier Mariscal y Fernando Trueba (Rey+Naranjo)
Esta novela gráfica fue primero una película dirigida por el español Fernando Trueba y Fernando Mariscal y musicalizada por el gran Bebo Valdés. Ambas cuentan la historia del romance entre un pianista cubano, Chico, y la cantante Rita. Su amor no llega muy lejos: la fama los separa rápidamente. Lo más fascinante de esta historia son sus escenarios: los paisajes de la Habana actual, decadente y ruinosa, en contraste con la Habana de antes de la Revolución, y las calles de la Nueva York de los años cuarenta, con sus bares subterráneos tronando con el jazz. Un libro para los amantes de la música cubana.


El Silbón, Typozon y Andrés Ospina (La Silueta Ediciones)
Esta serie de seres fantásticos autóctonos inicia con dos reinterpretaciones gráficas de dos viejos conocidos del panorama mitológico nacional: la Madremonte y el Silbón. El primero, en manos de la artista Powerpaola y del dramaturgo Enrique Lozano, le da un inesperado giro poético al mito de este ser musgoso que habita en los ríos y las montañas. De la misma forma, el Silbón, otro viejo conocido de los Llanos Orientales, adopta un look punketo y fronterizo con las ilustraciones de Typozón y los textos de Andrés Ospina, mejor conocido por el diccionario Bogotálogo. Una muy buena apuesta visual que renueva las historias más trilladas del país.

 

Nietzsche, Maximilien Le Roy y Michel Onfray (Sexto Piso)
Dentro de la línea de biografías gráficas (como por ejemplo, Logicómix de Apostolos Doxiadis et. al., una magnífica biografía de Bertrand Russell publicada originalmente en el 2008 y recién llegada al país) se inserta esta impresionante adaptación gráfica de la vida de Friedrich Nietzsche, basada en la biografía escrita por Michel Onfray. En este libro de gran formato, el artista francés Maximilien Le Roy recorre la vida del filósofo desde su infancia hasta su muerte en el año 1900. Aunque el inicio es un poco fragmentado, la historia adquiere el ritmo y el dramatismo gráfico necesarios para contar el tránsito entre la lucidez y la locura que atormenta a Nietzsche hasta su muerte.

 

Maldito planeta azul Joni b (Periférica)
Desde 2007 el artista antioqueño Joni b mantiene juiciosamente su blog Podría ser que sí en el que publica cómics, ejercicios gráficos, noticias. Este año la editorial española Periférica recoge en Maldito planeta azul cuatro historias publicadas en este blog, protagonizadas por personajes un poco abstraídos, un poco aburridos, un poco fuera de este planeta (o más bien, literalmente fuera de este planeta). La publicación se consigue de a pocos este año y en mayor volumen el próximo. El libro de Joni b llega justo cuando el cómic colombiano recibe la mejor noticia: el fallo de la Corte Constitucional que saca al cómic de la humillante exclusión impuesta por la Ley del Libro. No más IVA para el cómic.

     

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.