'La buena novela' Laurence Cossé. Impedimenta

¿Quién nos ataca y por qué?

Ricardo Castro reseña 'La buena novela' de Laurence Cossé

2014/04/22

Por Ricardo Castro*

La buena novela empieza con un ritmo trepidante. Un escritor huraño, bebedor y mujeriego, es víctima de un extraño ataque en el bosque y aparece dos días después. Días más tarde, otro escritor es intimidado por dos hombres que lo siguen y le hacen una advertencia; una escritora sufre un accidente luego de recibir una advertencia similar. La narración recuerda, a El hombre que fue jueves, de Chesterton, cuando se revela que los tres tienen algo en común. Ninguno lo sabe, pero hacen parte de un grupo de ocho jurados que se esconden bajo seudónimo, escogidos para crear el fondo editorial de La Buena Novela, una novedosa librería parisina que solamente ofrece las ‘buenas novelas’ que ellos han escogido.

En escasas sesenta páginas que ocupan la primera parte (de cuatro), Laurence Cossé (Francia, 1950) intercala con astucia las historias de los personajes atacados y construye los personajes y sus mundos de manera sutil pero contundente. La lectura lleva a la pregunta ineludible: ¿quién está detrás de los ataques? ¿Por qué? Estamos pues ante un conflicto clásico cuya resolución, creemos, guiará el desarrollo de la novela.

La agilidad del comienzo se diluye y el interés se dispersa cuando Cossé se ocupa de relatar –con un detalle que se hace excesivo– los eventos que precedieron al ataque. Aparecen entonces Francesca –heredera de una considerable fortuna y quien padece un matrimonio desprovisto de amor–, e Iván, un librero imposible: solo le interesa la exquisitez literaria que, por supuesto, no es lo más sano comercialmente. Juntos se embarcan en un proyecto novedoso: la construcción de la que, en su opinión, debería ser la librería ideal: una que pase de las novedades y desconfíe del aval de la crítica de los grandes medios; una que solo ofrezca ‘buenas novelas’; una donde cada lector encuentre una obra imprescindible.

Cossé pinta una sátira sobre el mundo editorial, de la soberbia de los ‘buenos’ lectores al cinismo de los críticos de los grandes medios –“A la crítica le trae sin cuidado desvelar la verdad de las cosas. Solo conoce dos leyes: la pertenencia al clan y el amiguismo”–, pero con el paso de las páginas queda la sensación de una oportunidad perdida.

 

* Editor de RevistaArcadia.com

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación