'Mas del maldito karma' de David Safier/ Editorial Seix Barra

¿Más de lo mismo?

Con más reciente novela 'Mas maldito karma', David Safier, vuelve a tocar el tema de la reencarnación, el karma, el apego a la fama y la necesidad de amar a través de personajes soberbios y egoístas que, al igual que los de su primer libro, pertenecen al mundo del espectáculo.

2016/03/23

Por María Alexandra Cabrera

Más maldito karma
David Safier / Seix Barral / 320 páginas / $39.000

El alemán David Safier parece haber encontrado la fórmula del éxito. Sus novelas, siete en total, le apuestan a historias positivas y llenas de humor que dejan lecciones sobre la vida, la muerte, la amistad y el amor. Gracias a un lenguaje sencillo, directo e ingenioso, sus obras han cautivado a más de cuatro millones de lectores en Alemania y han sido publicadas en más de 30 países.

Su primera novela, Maldito karma (2007), en la que cuenta la historia de una vanidosa presentadora de televisión que reencarna en una hormiga por haber acumulado mal karma, se convirtió en un éxito internacional. La historia posicionó a Safier —que hasta ese momento había trabajado como guionista de televisión— como uno de los autores más leídos del momento. Ocho años después de su primer triunfo literario presenta Más maldito karma, otra fábula en la que vuelve a tocar el tema de la reencarnación, el karma, el apego a la fama y la necesidad de amar a través de personajes soberbios y egoístas que, al igual que los de su primer libro, pertenecen al mundo del espectáculo.

La historia comienza cuando Daisy Becker, una actriz con su carrera casi acabada y su vida personal hecha un caos, recibe la propuesta de hacer un pequeño papel en la última película de James Bond. En el rodaje conoce al arrogante y sexy Marc Barton, la estrella de Hollywood del momento, con quien comienza una terrible relación. Las cosas empeoran cuando ambos mueren en un accidente automovilístico. En ese momento Buda les informa que durante el periodo de su vida como humanos acumularon mal karma y, por lo tanto, deberán reencarnarse en hormigas. Además, se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Barton, otra deseada actriz de Hollywood, salen juntos. No tienen más remedio que aprender a sortear las dificultades e ir en busca de buen karma para subir en la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero el camino no es fácil y tendrán que poner a prueba la paciencia, el compañerismo y el amor a sí mismos. Para los que disfrutamos y nos asombramos con Maldito karma, esta nueva novela, aunque divertida, resulta sosa y predecible.

No hay sorpresas ni cambios en la trama que no hayamos advertido antes. Tampoco la historia de amor que empieza a entretejerse entre Daisy y Barton logra emocionar y cautivar con la misma intensidad que lo hizo la de Kim y Alex, protagonistas de Maldito karma. Sabemos qué va a pasar, conocemos los inconvenientes y pruebas que deberán enfrentar los personajes. Somos conscientes de que, después de varias vidas como animales, lograrán ser de nuevo humanos y que, al final, todo estará bien (porque en las obras del alemán sus personajes siempre se redimen) y tendremos un final feliz con moraleja incluida. Más maldito karma reflexiona sobre la importancia de honrar la vida y de atreverse a amar. La novela garantiza una historia entretenida y fácil de leer. Ideal para los amantes de los finales felices y no tan recomendada para los que anhelábamos encontrarnos con otra de las genialidades de Safier o, por lo menos, con una verdadera evolución ‘kármica’.