'Piedra sobre piedra' Sandro Romero Rey. Taller de Edición Rocca

Sandro Romero Rey: simpatía por el diablo

Reseña de Jacobo Celinik al libro 'Piedra sobre piedra' de Sandro Romero Rey.

2014/04/22

Por Jacobo Celnik*

Sandro Romero Rey, director de teatro y cine, melómano y tal vez el estudioso más radical que tienen los Rolling Stones en Colombia, regresa al mundo de los libros con las crónicas “de un fan fatal”. Piedra sobre piedra, confesiones de un adicto a los Rolling Stones, es el segundo volumen de la colección de música de la editorial Taller de Edición Rocca. El libro recopila testimonios “desesperados” del autor, tras perseguir a la banda de rock más grande del planeta durante 25 años. “Uno siempre quiso que los Rolling Stones fuesen inmortales. No lo son, por desgracia, pues ya la dosis de víctimas que han puesto en la lista de los ‘cadáveres bien parecidos’ nos informan lo contrario”, afirma Romero Rey en el capítulo dedicado al Steel Wheels Tour de 1989.

En Piedra sobre piedra el lector encontrará una serie de datos y detalles que difícilmente aparecen en otras publicaciones, pues no solo son las vivencias de un testigo apasionado y docto en la materia. Es la enumeración rigurosa de aspectos que solo grandes lectores de la vida y obra de la banda pueden compartir. Y en esto el libro se convierte en una guía práctica para entender un universo de más de cincuenta años, cuyo legado es uno de los grandes tesoros de la cultura popular de nuestro tiempo. Otro de los componentes atractivos del libro es un detallado análisis de la filmografía oficial de los Stones. “El mito de la eterna juventud que se le endilga a los rockeros de larga data se debe, sobre todo, a las imágenes filmadas”. Textos sobre libros, sobre la colección de acetatos de Andrés Caicedo, o sobre la faceta de escritor de Keith Richards. En Piedra sobre Piedra también se destapa un curioso relato sobre la llegada de los Stones a Cali, hay un homenaje a Andrew Oldham (lo más cercano que tiene nuestro país a la banda), así como una guía detallada por la discografía, videografía y bibliografía del grupo, completan este apasionante viaje.

Una travesía que Sandro Romero inició en Cali en 1970, cuando su padre le regaló la edición colombiana en vinilo del álbum Through The Past, Darkly, una joya de colección de forma octogonal. En apariencia, nada más lejano al rock que la capital del Valle. Sin embargo, allí se gestó su pasión y deseo de perseguir por el mundo a Jagger, Richards y compañía. Bogotá o Medellín (o, para que la premonición sea total, Cali) esperan sumarse a la lista de santuarios como Nueva York, Barcelona y París, donde Romero Rey se rindió a los pies de sus “satánicas majestades”.

 

* Editor

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación