'Los Beatles como músicos' Walter Everett. Eterna Cadencia

También eran músicos

Reseña del libro 'Los Beatles como músicos' de Walter Everett escrita por Jaime Andrés Monsalve B.

2014/04/22

Por Jaime Andrés Monsalve B.*

La verdad de Perogrullo que parece chillar en el título de este libro -claro, a quién se le ocurrirá después García Márquez como escritor, digamos-, no lo es tanto: el aura mítica que ha cubierto las carreras de  The Beatles ha hecho que por momentos nos olvidemos de que detrás de las creaciones hubo unos creadores y unas maneras de hacer, y que en ellas se ven inscritas unas complejidades definitivamente no tan atractivas como la leyenda o la anécdota.

Por eso Los Beatles como músicos -que abarca la segunda parte de la carrera de la banda, entre 1966 y 1970- es un libro único en su género. Por primera vez se nos ofrece un análisis a conciencia acerca de los modos de crear, las técnicas formales y las características musicológicas de un sonido que se inició emulando el blues y el rock’n’roll de Elvis, y que dio paso a experimentaciones nunca antes vistas en la música popular de Occidente.

A pesar de que “para seguir la mayor parte de la discusión teórica de este libro será esencial contar con dos años de estudios universitarios en teoría de la música”, también puede resultar gratificante para el lego encontrarse con cronologías, datos exactos acerca de los instrumentos, las consolas y las especificaciones de las grabaciones de cada disco de los Fab Four, y sobre todo el análisis de un musicólogo experto en la relación texto-música, acerca del proceder de cada beatle en tanto músico al servicio de un todo.

Así, se van descubriendo los métodos de creación de la dupla Lennon-McCartney y se sabe cómo el primero ayudaba a redondear las letras que el segundo descuidaba en pos de la búsqueda de una perfección melódica. El autor también determina algunas claves formales en el papel cada vez más protagónico de George Harrison en tanto compositor e innovador instrumentista, y se lanza por senderos que contrarían la inveterada costumbre de subestimar al beatle restante, al afirmar, por ejemplo, que “Ringo acompañó a los Beatles con la base percutiva perfecta para su música exigente pero imaginativa”.

El lenguaje especializado y la presencia de partituras en las páginas de Los Beatles como músicos pueden intimidar, pero suponen un reto que, una vez superado, permitirá encontrarnos con un ensayo riguroso, rico en información histórica y revelador en torno a asuntos técnicos que de otra manera seguirían perteneciendo al ámbito de lo oscuro.

 

* Periodista, jefe musical de Señal Radio Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com