'Por las sendas de El Ubérrimo' Iván Cepeda y Alirio Uribe

Uribe y sus sombras

Ivonne Rodríguez reseña 'Por las sendas de El Ubérrimo' de Iván Cepeda y Alirio Uribe.

2014/04/22

Por Ivonne Rodríguez*

La historia del recién electo senador Álvaro Uribe Vélez, quien coronó 19 escaños en el Senado con su partido Centro Democrático, ha estado salpicada por escándalos. Por las sendas de El Ubérrimo, escrito por los también congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe, del Polo Democrático, desempolva polémicas decisiones del expresidente, así como casos de familiares y amigos que se aprovecharon de recursos públicos, acumularon tierras y fueron cómplices de paramilitares y narcotraficantes.

El libro comienza con un relato sobre los orígenes de la familia Uribe como propietaria de vastas tierras en Antioquia y Córdoba. Según las confesiones de dos exparamilitares, la hacienda Guacharacas, donde fue asesinado su padre Alberto Uribe Sierra en 1983 y tomada por la guerrilla en 1996, se convirtió en la base de un grupo paramilitar que se propagó por el nordeste antioqueño.

A partir de investigaciones judiciales y textos periodísticos, el libro advierte sobre la relación de los Uribe con miembros de las familias Villegas Uribe y Gallón Henao. Siendo gobernador, Uribe avaló las cooperativas de seguridad “Convivir” en el departamento, entre ellas, la llamada Cóndor que fue conformada en la zona de Guacharacas y que tuvo como representante a Luis Alberto Villegas Uribe, a quien la Fiscalía investigó por ser cómplice en negocios con paramilitares.

Un hecho que resalta el libro es el allanamiento en 1998 a El Parqueadero Padilla, la oficina de ‘finanzas’ de los paramilitares en pleno centro de Medellín. Los funcionarios del CTI encontraron que había registros relacionados con el Cóndor, Luis Alberto Villegas y Santiago Gallón Henao. Pese a las pruebas recaudadas por la Fiscalía y a que varios agentes fueron asesinados en los operativos, las investigaciones contra Villegas y Gallón fueron cerradas.

El texto documenta el caso de la Agropecuaria El Ubérrimo, con la que los Uribe compraron las mejores tierras del Medio Sinú. Siendo presidente, la empresa fue de las principales beneficiarias de los recursos públicos que eran destinados para mejorar los distritos de riego. El libro cuestiona no solo la acumulación de tierras de la familia sino la cercanía del exmandatario con funcionarios como el general (r) Mauricio Santoyo, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Por las sendas de El Ubérrimo es, después de todo, un recuento a partir de fuentes testimoniales y documentales sobre lo que será uno de los debates más álgidos en el Congreso a partir del 20 de julio de 2014.

 

* Periodista de VerdadAbierta.com

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com