'Hergé, hijo de Tintín' Benoît Peeters. Confluencias

Vida de George Remi: Hergé

Álvaro Robledo reseña 'Hergé, hijo de Tintín' de Benoît Peeters.

2014/04/22

Por Álvaro Robledo*

La tintinología puede ya ser considerada una ciencia: es “el estudio de la obra de Hergé y del impacto cultural de Tintín, su creación más famosa, ícono del siglo XX y uno de los personajes de cómic más queridos”. Uno de los tintinólogos más reputados es Benoît Peeters, quien ya había iluminado el mundo de Tintín con su Tintín y el mundo de Hergé, publicado en 1991, y quien ahora nos deleita con un profundo y detallado estudio sobre George Remi (el historietista belga que el mundo conoció bajo el seudónimo de Hergé).

Con el nombre de Hergé, hijo de Tintín y publicado por la editorial española Confluencias, el libro recopila la vida de Hergé desde sus inicios en el periódico católico para jóvenes Le petit vingtième, lugar en el que nacerá ese muchacho sin apellido y sin familia, quien a través de los años no envejecerá nunca, siempre con su mechón distintivo, sus pantalones bombachos y su inseparable perro Milú. Un reportero que defenderá los ideales incorruptibles de la juventud, la pureza (una versión pacifista de los jóvenes que salen en las novelas del escritor japonés Yukio Mishima), el hacer el bien en medio de un mundo boca arriba y la defensa de la amistad.

El corazón del libro, lleno de datos curiosos para los amantes del reportero, está en la tesis del autor: Hergé, con el paso del tiempo, se ha convertido en un personaje tan famoso como su héroe. De esta razón nace un corolario evidente: es el personaje quien construye a su autor. La vida de este personaje nunca estará libre de muchas controversias que acecharán a su autor hasta el final: se le tildó de anticomunista, racista y misógino, ataques que son despejados por Peeters a lo largo de sus más de quinientas páginas: “Los adeptos de Freud y de Lacan, de la Biblia y de Heidegger, del tarot y de la francmasonería han hecho sucesivamente suyas Las aventuras de Tintín”.

Este libro despejará las dudas (para los aburridos que aún las tengan) acerca del creador de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic europeo: el capitán Archibald Haddock y su ristra de magníficos insultos, los detectives Hernández y Fernández, la soprano Bianca Castafiore y el profesor Silvestre Tornasol. En la última entrevista que dio en vida (precisamente al autor de esta biografía), Hergé dijo: “¿Y si le dijera que he consagrado toda mi vida a Tintín?”. Por fortuna para nosotros así fue.

* Escritor