Alberto de Brigard reseña 'Intramundos' de Giorgio Bassani

2015/08/21

Por Alberto de Brigard

Intramuros
Giorgio Bassani
Acantilado | 224 páginas | $59.900

Aunque puede argumentarse que la condena más profunda y demoledora de las atrocidades nazis contra los judíos fue escrita originalmente en italiano (me refiero por supuesto a la obra de Primo Levi), la realidad es que el holocausto tuvo una escala algo más restringida en Italia que en otros países europeos. El antisemitismo no estaba entre las obsesiones fundacionales del fascismo y las disposiciones de Mussolini en esta materia tuvieron un cierto tono de estar motivadas más por el interés de complacer a su demente aliado alemán que por una prioridad propia del dictador.

Claramente, esta consideración no atenúa (y quizás hace más lamentables) las miles de tragedias individuales y familiares de esta era negra en ese país, pero ayudan a entender el lugar muy especial de Giorgio Bassani en la literatura italiana de la segunda mitad del siglo pasado; se trata de uno de los pocos autores que miran la experiencia italiana de los años treinta y cuarenta desde el punto de vista de la comunidad judía. Buena parte de la obra de este novelista y poeta se agrupa en lo que él denominó La novela de Ferrara, una colección de novelas y relatos largos centrados en la vida de la antiquísima comunidad judía de esa ciudad, de la que él mismo formaba parte, y en las experiencias de sus conciudadanos y correligionarios antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Una nueva traducción, en impecable edición de Acantilado, vuelve a poner esta estupenda obra a disposición de los lectores en español.

Si bien la mirada de Bassani no puede ignorar las ignominias de la persecución a los judíos, parecería que lo que el autor no logra perdonar a quienes las desencadenaron o colaboraron con ellas no son tanto los innumerables actos de crueldad personal, sino algo más profundo y también menos definible: la destrucción de un clima de convivencia frágil, pero equilibrada a su manera, que él identifica como la esencia de su ciudad natal. Siglos de permanencia habían llevado a que los judíos se entremezclaran, en todos los niveles de la sociedad local, con la mayoría católica en un delicado esquema de reglas, convenciones y hábitos irremediablemente perdido, tanto para las víctimas directas del holocausto como para los supervivientes y sus descendientes. Los relatos de Intramuros, el primero de los seis volúmenes de esta serie, presentan algunos de los personajes de esa comunidad y recuerdan a unos cuantos de los casi 200 judíos de todas las edades, ocupaciones y clases sociales que fueron deportados, primero a Alemania y luego a campos de concentración o exterminio más o menos remotos, ante el silencio –atónito o indignado, pero silencio de todas maneras– de sus vecinos, amigos, clientes y enamorados. El tono de estas historias es el de una nostalgia incurable por un mundo que, sin desconocer ocasionales conflictos e injusticias, el autor recuerda como teñido de tonos cálidos, amables, en una palabra, humanos.

Los cinco largos relatos que integran Extramuros presentan a personas ordinarias viviendo en tiempos extraordinarios, en los cuales gestos de decencia elemental pueden requerir actitudes heroicas y las pequeñas mezquindades cotidianas tienen el potencial de traer la muerte o hacer daños irreparables. Todos los vientos que sacudieron a Europa entre 1930 y 1950 soplaron sobre Ferrara: el fascismo, el comunismo, la resistencia, las invasiones, los genocidios; Bassani no quiere crear personajes emblemáticos, sino recordar a un puñado de individuos atrapados en ese huracán. Sus bellas novelas los rescatan para nuestra reflexión.