Luis Daniel Vega reseña 'La cucharita, historia de una canción' de Germán Izquierdo

2015/08/21

Por Luis Daniel Vega

La cucharita, historia de una canción

Germán Izquierdo

Editorial Monigote

La versión del merengue vallenato, interpretada con guitarra y guacharaca por Guillermo Buitrago y Julio César Bovea, se popularizó en gran parte del territorio nacional a finales de la década de los cuarenta gracias a Discos Fuentes y a emisoras como Radio Sutatenza que, en el caso de esta última, cumplió un papel determinante en la educación y el entretenimiento de los campesinos colombianos. Fue entonces cuando en la parte nororiental de la región andina, es decir, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, los músicos populares comenzaron a ejecutar un nuevo ritmo que mezclaba con gracia la guabina, el torbellino, el pasillo y, por supuesto, el merengue vallenato. Así nació el merengue boyacense, antecedente inmediato de lo que hoy conocemos como carranga.

Aunque es eminentemente campesina, la carranga se cristalizó en Bogotá por obra y gracia de Jorge Velosa, Javier Moreno, Ramiro Zambrano y Javier Apraez –integrantes originales de Los Carrangueros de Ráquira–, quienes en los convulsionados pasillos de la Universidad Nacional se atrevieron a expresar su inconformidad política a través del merengue boyacense, un recurso sonoro del que se valieron para desligarse del vetusto modelo de canción social a la usanza cubana, argentina y chilena. De manera espontánea, los cuatro enruanados hicieron “música protesta” privilegiando la sátira, la retahíla repentista y la poesía picaresca por encima del panfleto ligero. Subversivos y con un sentido del humor que transgredía la solemnidad de los contestatarios, nombraron el nuevo ritmo con un epíteto que antaño aludía a la persona que negociaba con la carne de animales viejos, accidentados o muertos repentinamente. El experimento resultó mejor de lo que esperaban y en 1981 editaron Los Carrangueros de Ráquira, un disco que abre con “La cucharita”, la cantinela en la que Velosa lamenta el robo de una cucharita de hueso que en 1979 le regaló Gregorio Martínez, “un campesino de ruana terciada y sombrero de ala corta”.

Las circunstancias que cruzaron los destinos de Velosa y Martínez son la base de un relato reposado y ameno que el periodista Germán Izquierdo decantó durante más de cuatro años que duró la escritura de La cucharita, historia de una canción. Con este libro se inaugura el catálogo de Monigote, un proyecto editorial coordinado por el editor Mauricio García Carvajal, quien estuvo al tanto del minucioso trabajo de reportería de Izquierdo y el trabajo fotográfico de José Arboleda, el artista que ilustró con cuidado no solo el ensoñado paisaje cundiboyacense, sino, también, las famosas cucharitas de hueso que conocieron por cuenta de Dagoberto Martínez, quizás el último campesino que hoy en día las fábrica con el esmero y la filigrana de una tradición que, a pesar de haber sido inmortalizada en la carranga más famosa de todas las que ha escrito Velosa, corre el riesgo de desaparecer.

Para los que nacimos con esta canción es la oportunidad de desentrañar un secreto que nos habían contado a medias; para las nuevas generaciones, resulta un objeto iniciático como Colombia, mi abuelo y yo, de Pilar Lozano, un libro olvidado que, sin que Izquierdo se lo propusiera, está presente en su narración. Escueta y sin adornos innecesarios, esta crónica –que a su vez es un delicado relato de geografía contado para niños– logra hacernos transitar por aquellos lugares donde nació una canción inmortal que, además del lamento evidente, pinta con sencillez tan solo una de las historias que cuentan el dramático éxodo del campesino a la gran ciudad.