María Alexandra Cabrera reseña 'El living del arte y la osadía'

2015/08/21

Por María Alexandra Cabrera

La invención del paraíso: El Living Theatre y el arte de la osadía.

Carlos Granés

Taurus | 272 páginas | $60.000

A la actriz Judith Malina y al poeta y pintor Julian Beck los unió el interés por las ideas anarquistas y la creencia de que el arte podía transformar conciencias. Se conocieron en Nueva York en 1943 y cuatro años después fundaron el Living Theatre con el objetivo de hacer obras de vanguardia con contenido político. El teatro se convirtió en un instrumento para combatir la miseria y la explotación, y en una forma de vida que alentaba a los actores a vivir libremente en comunidad. Inspirados en El teatro y su doble, de Antonin Artaud, quisieron hacer un teatro terapéutico y revolucionario, lleno de fuerza y vitalidad, capaz de alterar por completo la conciencia del público.

La invención del paraíso cuenta la historia del grupo de teatro experimental más antiguo que existe en Estados Unidos y explora, gracias a una investigación profunda y rica en detalles, el difícil camino que transitaron sus fundadores para generar un cambio en la sociedad y alterar la vida del ser humano a través del arte.

El libro, dividido en dos partes, hace un pequeño recorrido por las obras más emblemáticas del grupo, como The Connection, que mostraba el drama de los adictos a la heroína, y The Brig, una crítica feroz al sistema penitenciario del ejército. Sin embargo, gran parte del libro se centra en las dos grandes batallas del Living Theatre, las cuales se convirtieron en íconos de su historia. La primera fue la obra Paradise Now, para la cual estudiaron el I-Ching y la Cábala. La obra, que se estrenó en julio de 1968 en el Festival de Aviñón, se dividía en ocho peldaños o ritos en los que los actores se mezclaban entre el público para convertirlo en parte de la acción. Casi desnudos desafiaban y cuestionaban la escala de valores de los asistentes con el propósito de que pudieran experimentar en qué consistía el verdadero paraíso. La segunda batalla la dieron en 1970 con El legado de Caín, un montaje con el que intentaron liberar a los brasileños de la dictadura del general Médici. La obra, basada en las novelas del austriaco Leopold von Sacher-Masoch, tocaba el tema del trabajo, la guerra, la sumisión y la dominación. Sin embargo, ni la mayor parte del público ni las autoridades entendieron la propuesta, y Malina y Beck terminaron presos durante dos meses para luego ser expulsados definitivamente de Brasil.

A medida que el libro recorre la historia del Living Theatre también hace un interesante recuento del agitado contexto de los años sesenta e inicios de los setenta, y de las propuestas de los intelectuales y artistas más relevantes del momento. Una época de experimentación, drogas, sexo y rock and roll, pero también de autoritarismo y represión en la que la singular propuesta del Living Theatre fue determinante. Malina y Beck no se dejaron apabullar por las críticas, la censura política y los ataques de la prensa. Ambos se mantuvieron fieles a la idea de un teatro redentor sin caer en el underground explosivo. Escrito con un estilo directo y una pluma depurada, el antropólogo Carlos Granés logra envolver al lector en la fascinante travesía de una de las compañías de teatro más auténticas y osadas de la historia.