Coetzee y Naipaul estarán en la versión número 30 del evento.

Dos nobeles de literatura estarán en la FILBo

John Maxwell Coetzee y Vidiadhar Surajprasad Naipaul son los dos Premios Nobel que intervendrán en la Feria del libro de Bogotá, que empieza el 25 de abril.

2017/03/06

Por revistaarcadia.com


John Maxwell Coetzee de Sudáfrica y Vidiadhar Surajprasad Naipaul de la Trinidad y Tobago con ascendencia de la India son los dos nobeles confirmados que participarán en la Feria del libro de Bogotá, que inicia el 25 de abril en Corferias. Son dos críticos asiduos de realidades sociales como el apartheid y la inmigración.

En el encuentro literario darán diversas charlas y apartarán un tiempo para firmar sus libros. Coetzee dictará dos conferencias: Mi biblioteca personal y Celebración de los animales. Naipaul por su parte dictará Mirar y sentir.

John Maxwell Coetzee

El escritor sudafricano de lengua inglesa ganó el Premio nobel de literatura en 2003. Según la Academia Sueca, fue galardonado por su brillantez al analizar la sociedad de su país. Coetzee creció en una sociedad marcada por el racismo y la violencia, sin embargo, sólo una de sus novelas, La edad de hierro, describe directamente el problema del apartheid. No ha impedido que se le considere una de las grandes voces en contra de la xenofobia y la discriminación racial. Desde corta edad demostró un interés por la literatura y las matemáticas. Décadas después su obra contó con la influencia de Samuel Beckett, la disertación doctoral de Coetzee fue sobre el novelista. Ha tenido reconocimiento, además, por obras como Dusklands, Esperando a los bárbaros y Desgracia. También ha sido docente en Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad del Cabo y en la Universidad de Johns Hopkins. Actualmente desempeña funciones como investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida en Australia.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul

El escritor de origen indio también escribe en la lengua inglesa. Fue galardonado con el Premio nobel de literatura en 2001. Su padre fue quien influenció su carrera gracias a sus pasiones por la literatura y el periodismo. Durante su proceso de formación ganó una beca y se trasladó a Inglaterra para estudiar en Oxford Licenciatura en artes. Posteriormente trabajó en la BBC en 1954 donde adquirió experiencia como locutor de radio. El curandero místico fue su primer libro y fue publicado en 1957. Este trabajo refleja la realidad de los inmigrantes indios en Trinidad y Tobago, la cuna del escritor. Generalmente los temas que aborda su literatura son el olvido y la pérdida cultural de las sociedades. Gracias a su recorrido encontró una posición como reseñista literario en el New Statesman. Sus títulos más representativos son Guerrillas (1975), El enigma de la llegada (1987) y Semillas mágicas (2004). Barack Obama le recomendó a su hija leer Un recodo en el río, libro de 1979 de Naipaul. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.