Habladurías Arcadia 111

Cali como ciudad del ballet, Andrea Echeverri en un formato más personal, el Museo de Arte del Banco de la República, el homenaje del Museo de Arte Moderno de Medellín al maestro Álvaro Barrios y más.

2014/12/10

Por Revista Arcadia


Homenaje en puntillas

En un menor grado, Cali, la ciudad de la salsa, también podría pasar como la ciudad del ballet. No solo por ser sede de Incolballet, la academia más prestigiosa del país, sino por otros esfuerzos, como el Ballet Santiago de Cali, instituto que el mes pasado celebró sus 15 años. Durante la ceremonia, realizada en el neoclásico Teatro Jorge Isaacs, la escuela recibió varias distinciones, como la Orden de Mérito del Valle del Cauca. Pero más allá de los galardones, lo mejor fue el baile, que contó con un repertorio variado: hubo fragmentos de la suite Don Quijote, del compositor Ludwig Minkus y ejecutada por el grupo representativo del instituto, una escena de la sentimental suite Coppelia y una marcha de la academia. En esta última, participaron hasta los niños más pequeños de la escuela, que, incapaces de mantenerse coordinados y serios, se tropezaron más de una vez ante los aplausos y risas del público. Una noche especial para el ballet.


Con el corazón en la mano
Con un “hola” y una sonrisa, Andrea Echeverri dio la bienvenida a la gente que el martes 25 de noviembre fue al Teatro Colón. Vestidos de tigres y tocando en un escenario decorado con luces y serpientes brillantes, la banda dio inicio al lanzamiento del libro Con el corazón en la mano que recopila la historia de los 20 años de Aterciopelados. Después de la presentación acústica, el grupo se sentó a conversar con Santiago Rivas, presentador de Señal Colombia, y, mientras se proyectaban fotos, hablaron de sus inicios, giras, peleas, reconciliaciones y experiencias. Fue una charla personal y honesta en la que el grupo estuvo rodeado de sus familias, amigos y fanáticos. También recibieron saludos en video de colegas y amigos. Además estrenaron una canción nueva en la que Andrea Echeverri cantó muy emocionada: “Gracias totales a todos ustedes por ser tan bacanes”.


El arte de Grippo

El Museo de Arte del Banco de la República inauguró el 27 de noviembre su última exposición del año: Víctor Grippo. Transformación. La muestra, curada por la española Alicia Chillida, ofrece una visión retrospectiva del trabajo del artista argentino a través de 39 piezas que recorren su trayectoria desde los años sesenta hasta el 2002. La exposición se organiza a partir de una secuencia cronológica, fundamentada en uno de los principios de su práctica artística, la transformación de la ciencia en arte y la materia en energía. Como es tradicional en las exposiciones del Banco, la inauguración se inició con una conferencia de apertura que estuvo dirigida por Chillida, quien mantuvo un diálogo con Nidia Olmos de Grippo, testigo del proceso que tuvo su esposo y la responsable de administrar la obra y el legado del artista argentino.


Barrios en el MAMM

La primera impresión de las más de 400 personas que asistieron a la inauguración de La leyenda del sueño, un homenaje del Museo de Arte Moderno de Medellín al maestro Álvaro Barrios, fue la obra El mar de Colón. La instalación, unas tipografías azules y rojas desprendidas de guayas, cubrió los 700 metros del techo de la sala principal del museo. Fue la primera vez que alguien logró montar la obra en su totalidad, algo que alegró al maestro, quien estuvo acompañado de su hermana Violeta y varios amigos. Fiel a su tradición, el MAMM solo sirvió vino blanco para no manchar el piso y abrió sus puertas hasta las 8:30 de la noche. A esa hora, la directora del museo, María Mercedes González; la curadora de la exposición, María Belén Paez, y varios artistas y curadores que coincidieron a propósito de la preparación del MED 15 salieron a comer con el maestro.


Noviembre literario

La noche del 12 de noviembre, Guido Tamayo y Luis Fayad se sentaron en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno a conversar acerca de Regresos, la nueva novela de Fayad. Un auditorio lleno escuchó la charla que giró en torno al tema de regresar a un lugar que nunca se dejó. La calidez y masividad del público fue una sorpresa considerando que Fayad llevaba bastante tiempo fuera del país. La siguiente semana, el miércoles 19, una numerosa fila de gente se formó en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Bogotá para conseguir un autógrafo de Héctor Abad Faciolince. En un conversatorio con Ángela María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República, el escritor lanzó su nueva novela La Oculta. Durante la charla, en la que se mostró muy tranquilo, habló de por qué no había escrito un libro en ocho años, mencionó que perdió la fe en la escritura y que personalidades como Mario Vargas Llosa lo alentaron a seguir trabajando.



Los cortos ganan por knock out
El bullicio de la gente se mezclaba con el plop que hacían las tapas de las botellas de cerveza Grolsch, repartidas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán antes de la inauguración del Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts. La edición 12 comenzó con la exhibición del corto animado musicalizado en vivo El capitán Butrón y su banda de los feroces niños con barba. Después siguieron los agradecimientos a cargo de Jaime Manrique, director del festival, y la proyección de Historias de cronopios y de famas, un homenaje animado a Julio Cortázar por diez artistas argentinos. El sonido de la película estaba muy alto y las animaciones, si bien eran excelentes, también eran un poco largas. A la séptima, medio auditorio se vació. Probablemente, la gente se fue a la fiesta de inauguración en Cinema Tonalá, donde estuvieron amigos y colaboradores.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com