RevistaArcadia.com

Cuatro conciertos imperdibles del Festival Internacional de Música de Cartagena

La edición número XII del evento se celebra del 5 al 16 de enero de 2018.

2017/12/12

Por Alexander Klein

1.

Nada mejor que iniciar el Festival con un concierto inaugural que sintetizará la música de los creadores del estilo clásico, desde Haydn y Mozart hasta Beethoven. Clemens Schuldt, reconocido director especializado en el repertorio clásico, estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Múnich y contará con la participación del pianista austriaco Rudolf Buchbinder, quien ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta. Ha grabado todas las sonatas de Beethoven y gran parte de la obra pianística de Mozart para sellos como Teldec y Sony. Mejor, imposible.

Lugar: Teatro Adolfo Mejía.

Fecha: 5 de enero, 7:00 pm (concierto inaugural); 6 de enero, 11:00 am (segunda función).

Artistas: Münchener Kammerorchester (Clemens Schuldt, dirección; Rudolf Buchbinder, piano).

Programa: Joseph Haydn, Sinfonía concertante en si bemol Mayor, Hob. I:105; Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550; Ludwig van Beethoven, Concierto n.º 3 para piano y orquesta en do menor, op. 37.

2.

De las manos de Rudolf Buchbinder, las tres sonatas para piano más célebres de Beethoven resonarán en las misteriosas bóvedas de la Capilla del Hotel Santa Clara. El balance perfecto entre sentimiento y técnica que el compositor logró a través de estas obras representa a cabalidad la esencia del estilo clásico y sintetiza mejor que ninguna el lenguaje pianístico de Beethoven.

Lugar: Capilla Sofitel Legend Santa Clara.

Fecha: 7 de enero, 11:00 am.

Artista: Rudolf Buchbinder, piano.

Programa: Ludwig van Beethoven, Sonata para piano n.º 8 en do menor, op.13, Patética; Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor, op. 27 n.º 2, Claro de luna; Sonata para piano n.º 23 en fa menor, op. 57, Apasionada.

3.

Para los puristas, parecerá extraño escuchar un programa en el que la voz de Beethoven se entremezcla con las voces de diez compositores colombianos. Pero a través de los populares intermezzos del malogrado compositor santandereano Luis A. Calvo, e incluso a través de los bambucos de Adolfo Mejía, se puede apreciar la enorme influencia estética que Beethoven ha ejercido en todo artista que ha incursionado en la escritura para piano. Visto desde una perspectiva educativa y patrimonial, este espacio que el Festival ha abierto para hacer escuchar la Colombia clásica de las manos de dos pianistas emblemáticas de nuestro medio es un verdadero tesoro.

Lugar: Centro de convenciones Cartagena de Indias. Auditorio Getsemaní.

Fecha: 11 de enero, 7:00 pm.

Artistas: Blanca Uribe y Teresita Gómez, piano.

Programa: Obras de Ludwig Van Beethoven, Oriol Rangel, Pedro Morales Pino, Luis A. Calvo, Gustavo Yepes, José Tomás Posada Franco, Adolfo Mejía, Antonio María Valencia, Francisco Cristancho, Jorge A. Arbeláez y Juan Domingo Córdoba.

4.

Los cuartetos de cuerda del compositor Joseph Haydn son considerados, de manera unánime, uno de los paradigmas del estilo clásico. Su manejo de la forma musical y su uso de los recursos estéticos de las cuerdas frotadas ejerció una influencia enorme en Mozart, Beethoven y todos aquellos compositores que posteriormente se atrevieron a escribir para el cuarteto de cuerdas. A cargo de su interpretación estará el Schumann Quartet, agrupación que cuenta con tres aclamadas producciones discográficas y varios premios internacionales.

Lugar: Capilla Sofitel Legend Santa Clara.

Fecha: 9 de enero, 4:00 pm.

Artistas: Schumann Quartett

Programa: Franz Joseph Haydn, Cuarteto de cuerdas n.º 41 en sol mayor, Hob. III:33 n.º 5; Cuarteto de cuerdas n.º 43 en re menor, Hob. III:42; Cuarteto de cuerdas n.º 82 en fa mayor, Hob. III:77 n.º 2.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación