Rogelio Delgado Gallego es director de la emisora desde hace 4 años. Fotos: Daniel Reina.

Sonidos clásicos del mundo: la HJUT cumple 35 años

La emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fue creada en 1982 por Jaime Pinzón López con la ayuda de los académicos Fernando Gómez Agudelo y Bernardo Hoyos. Este año cumple más de tres décadas de emisión que serán celebradas con un recital de la pianista Teresita Gómez.

2017/03/30

Por Daniella Tejada García

La primera puerta de la emisora radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano conduce a la oficina de Rogelio Delgado Gallego, quien lleva más de 33 años trabajando en la emisora, y cuatro de ellos dirigiéndola. Detrás de su escritorio hay una serie de discos y libros sobre música, literatura e historia y a su lado un equipo de sonido que transmite la frecuencia 106.9 FM de la HJUT.

Enfrente un gran pliego de papel avisa y felicita la labor de Delgado. Se trata de uno de los 11 reconocimientos del Premio Simón Bolívar que ha recibido la emisora. El primero de ellos fue otorgado a Otto de Greiff en el año 1994 y el último fue en 2011.

Como si hubiesen pasado pocos años, Delgado recuerda con lucidez a los personajes que han pasado por la emisora y que han cumplido papeles muy importantes en la historia sonora y clásica de la radio universitaria en Colombia.

Por ejemplo De Greiff, poeta, psicólogo, docente y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fue una de las personas que más asesoró a la emisora desde el año 1983 hasta 1995, el año en que falleció. Quienes quedaron en la emisora fueron sus discípulos, entre ellos Delgado, Emilio Sanmiguel y José Daniel Ramírez.

La emisora nació en 1982, hace 35 años, gracias a que Jaime Pinzón López, rector de la universidad en ese entonces, ideó su creación, inicialmente para uso de la institución. En ese entonces estaban al aire emisoras como la HJCK, fundada en 1950 por Álvaro Castaño y la Radio Difusora Nacional de Colombia.

Desde la rectoría, Pinzón fue apoyado por Ricardo Beltrán, el decano de publicidad de la universidad del momento. Los dos académicos, con ánimo de entablar la mejor programación de música clásica posible convocaron a Fernando Gómez Agudelo y a Bernardo Hoyos. Gómez era presidente de RTI Televisión y Hoyos era su mano derecha. Hoyos acababa de llegar de la radio clásica de la BBC de Londres en donde trabajó durante nueve años.

Desde cantos gregorianos de la edad media hasta el barroco clásico, la parrilla de programación de la emisora HJUT aún tiene el toque de estos dos personajes. Ahora también se puede escuchar vía web. Los únicos cambios, según Delgado, son el apoyo a las nuevas generaciones de músicos en Colombia y la pluralidad sonora que se encuentra en la agenda radial. Su eslogan ‘Una emisora de naturaleza culta’, se ha mantenido a través de los años.

“La selectividad de la música nos caracteriza”, comentó Delgado. Incluso, ‘la pequeña inmensa minoría’ de audiencia de la HJCK, como la llamaba su director Álvaro Castaño, llegó a la frecuencia de la HJUT años más tarde. “Álvaro Castaño era una especie de asesor nuestro de toda la vida y amigo de esta casa”, agregó Delgado.

Hasta 1995 la emisora fue muy clásica, se escuchaba a Beethoven, Mozart, Bach en el 95% de su programación y aunque ahora un 85% de la música sigue siendo clásica, y de todo el mundo, géneros como rock, jazz, blues, tango, tienen un espacio. También acogen la música colombiana moderna y contemporánea, ejemplo de ello es la música de la cantautora colombiana Victoria Sur, quien mezcla bambucos con el sonido de guitarras eléctricas y elementos del jazz: su ‘bambuco ácido’. Delgado, además de dirigir la emisora, produce desde 1990 el programa ‘Tangos de la noche’. Reconoce al género como una de las músicas más elaboradas y cultas del continente americano junto al jazz, lo dice orgulloso junto a una colección de LP que se conserva a su lado. Inclusive, hay programación de contenido sobre literatura.

Orlando Ricaurte, programador y Enrique Araújo, Editor de Boletín. Foto: Daniel Reina.

 “Estamos cumpliendo 35 años de buena radio, de buena música a pesar de las dificultades económicas de la emisora”, dice Delgado, reconociendo las peripecias que deben hacer para lograr la permanencia de la frecuencia HJUT. “A pesar de que tenemos una buena cantidad de oyentes, siguen siendo una ‘inmensa minoría’, como lo decía Castaño”. Y agregó, “la parte económica es la más complicada porque aunque tenemos el apoyo de la universidad necesitamos la ayuda de diferentes empresas que apoyan la cultura en el país. Hemos tocado puertas de patrocinadores que auspician y hacen posible la emisora”.

Además, se tienen las puertas abiertas a proyectos académicos que quieran realizar los estudiantes. Acoger al público joven es una nueva apuesta para la emisora y es un reto que las directivas asumen con ayuda de la facultad de Comunicación y Publicidad de la universidad. Los estudiantes de esa área han tenido las puertas abiertas para que realicen pasantías, trabajos taller para que presenten proyectos sólidos y prometedores dentro de la escena sonora de la emisora clásica.  

En palabras de Delgado: "es muy difícil conquistar a los jóvenes a punta de Bach, siendo él el gran dios de la música en toda la historia, porque una gran mayoría de los jóvenes no son cercanos a la música clásica y por lo tanto no la van a entender ni acoger de un momento a otro. Para llegar a esa música hay que hacer la tarea, ojalá desde la niñez y desde nuestras casas, pero también los podemos invitar a la emisora para que ingresen y resulten amándola, conociéndola, etc".

Orlando Ricaurte, programador, en la discoteca. Foto: Daniel Reina.

Los 35 años de la emisora se van a celebrar el viernes 31 de marzo a las 7:30 pm con la compañía de la pianista Teresita Gómez. Dará un recital que también conmemorará sus 60 años de vida artística. Esa misma noche se lanza ‘El club de amigos de la HJUT‘ donde se entregarán beneficios para espectáculos en Bogotá como premio a la fidelidad de su audiencia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.