Simmons finalmente decidió dedicarse a lo que más le gusta: cantar.

Una chica muy rock

Pasó junto a Johnny Cash sus últimos días, ha entrevistado a más de un centenar de estrellas del rock, sobrevivió una gira explosiva junto a Ozzy Osbourne y descifró en un extenso libro al enigmático Neil Young: es Sylvie Simmons, escritora inglesa, periodista y ahora cantautora. Una de las grandes sorpresas musicales de 2014.

2014/09/23

Por Jacobo Celnik* Bogotá

 

A finales de 2012 Sylvie Simmons tocó las puertas del cielo gracias al libro I’m Your Man: The Life of Leonard Cohen. El New York Times, la revista The New Yorker, el diario Los Ángeles Times y el Telegraph catalogaron el libro como uno de los mejores que se han escrito sobre la vida y obra del poeta canadiense. Tras la buena aceptación en medios y ventas, además de haber sido traducido a 15 idiomas (nunca llegó a Colombia), Simmons quiso promocionar su extenso trabajo de una manera novedosa, inusual y en espacios poco convencionales como sinagogas, iglesias, centros comunitarios, museos y bares. Leería fragmentos del libro, hablaría sobre Leonard Cohen y cantaría sus canciones. A la editorial Ecco le pareció arriesgado y no apoyó la idea de la periodista inglesa. Pero a Sylvie nada la detiene. Así que tomó su ukelele y por su cuenta se fue de gira por Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía. Leyó y habló sobre Cohen, también cantó sus temas. De vuelta en California, sintió que era el momento de dejar de lado horas y horas de entrevistas a músicos como Robert Plant, Mick Jagger, Graham Nash, Johnny Cash, Serge Gainsbourg, entre otros, para dedicarse a lo que más le gustaba: cantar.

Pero antes de dar este paso y plasmar un sincretismo sonoro privilegiado, Simmons, formada bajo la exquisita influencia de The Beatles, The Kinks, The Who, Donovan y Dylan, entre otros, se cotizó en el mundo del periodismo musical desde 1977, como una de las plumas más laureadas y apetecidas. Su labor se destacó de forma especial, pues pocas mujeres se atrevían a viajar con una banda o artista en aras de una crónica o reportaje. Sus textos dejaron huella en las desaparecidas Creem, y Kerrang! Ahora, en revistas como Mojo y Uncut, y diarios como The Guardian y el San Francisco Chronicle, sigue vigente su pluma fina, objetiva y rigurosa. Por eso, la BBC en 2011 le dedicó The Rock Chick, un documental para destacar la labor femenina del periodismo musical.

Apasionada por las canciones tristes, desde muy chica aprendió a tocar el ukelele, la médula de su álbum debut como cantante y cuyas notas evocan la nostalgia de los años que vivió en Londres junto a su padre. “Las primeras canciones de las que tengo memoria son las tristes y melancólicas que solíamos oír en casa. Recuerdo a mi padre pasar horas cantando a capela, con su voz suave y profunda, temas como St. Louis Blues, Strange Fruit, de Billy Holliday y Brother Can You Spare a Dime. Es por eso que siempre me atraen las canciones tristes, las que nos hacen derramar lágrimas de emoción, de nostalgia, de tristeza”, comenta Simmons desde su casa en San Francisco.




Sylvie,
como se titula el álbum que estará a la venta a principios de noviembre y que será motivo de sorpresa para los colombianos en enero de 2015, cuenta con diez composiciones originales y una reinterpretación del tema Rhythm of the Rain, de la banda californiana The Cascades. Cada canción evoca la melancolía de sus años en Londres y el privilegio de crecer durante los años de la Invasión Británica.

Musicalmente, hay referencias a los momentos más delicados del Van Morrison de Tupelo Honey. También guiños a Bob Dylan cuando recogía los pedazos de su corazón en el disco Blood on The Tracks. Y por supuesto, voces femeninas como las de Joni Mitchell, Marianne Faithfull y Jane Birkin, clave para que Simmons se animara a grabar sus temas tras escribir un libro sobre Serg Gainsbourg. “Varias de las canciones del disco están inspiradas en el amor, el desamor y la imposibilidad de sostener algo en qué creer. También fue inspiradora la dulzura del ukelele, un instrumento modesto y delicado que suena como un arpa o una guitarra a la que le han roto el corazón y lucha por mantenerse en pie, como me ha pasado a lo largo de mi vida”.

El nombre de Sylvie Simmons no solo es sinónimo de dulzura y melancolía. Su vida está muy ligada al cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen, uno de sus principales referentes e impulsores de su carrera como cantante y con quien pasó largas horas recopilando información para la biografía publicada en 2012. “Leonard Cohen no es una influencia consciente en mi música. Curiosamente, muchas de las canciones del álbum fueron escritas cuando pasé mucho tiempo con él y por ahí sale esa asociación de su legado en mi música. Creo que The Rose You Left Me es la que más influencias tiene de Cohen, pues fue escrita para teclados; el mood y la letra son muy de la onda de Leonard”.

Sylvie Simmons ha dado un paso gigante en su carrera. No quiere dejar de lado su labor como periodista y escritora, pero espera dedicarse de lleno al canto. “Lo complicado de este paso es convertirte en figura visible para el público, enfrentar un escenario, los comentarios de la gente y los medios. En privado he cantado toda mi vida, pero confieso que soy algo tímida y eso me asusta. Incluso, ya estoy practicando ejercicios de respiración profunda para no dejarme afectar por lo que puedan decir mis colegas acerca del álbum. Siempre está ese errado concepto o cliché que los que escribimos sobre una banda o músico, somos esa estrella frustrada. Ahora me toca estar del otro lado y me emociona”.

Lea también:

Curiosos retratos de artistas hechos con cintas de viejos cassettes.

"Han secuestrado el nombre del 'Rock n' Roll", Andrew Oldham, mánager de los Rolling Stones.

Evitando el sistema, el fenómeno de Amanda Palmer.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación