Pixies, Red Hot Chili Peppers y Nine Inch Nails

Tres días por fuera de este mundo

No cabe duda: el festival Estéreo Picnic ha puesto a Bogotá en el mapa de los festivales de música más importantes el mundo. La cartelera de este año es increíble.

2014/02/28

Por Simón Ganitsky* Bogotá

El festival Estéreo Picnic, que llega este año a su quinta edición, se ha convertido ya en una tradición de la escena musical colombiana. Los 25.000 espectadores que asistieron a las jornadas del festival el año pasado y las grandes agrupaciones que subieron a las tarimas, como New Order, The Killers y Café Tacuba, elevaron el Estéreo Picnic a su punto más alto y sentaron un precedente difícil de alcanzar para cualquier evento musical imaginable en Colombia. Sin embargo, la cartelera que los organizadores han presentado para el Estéreo Picnic de este año supera la de las ediciones anteriores, todas auténticamente sorprendentes, reuniendo a músicos cuya presencia en Colombia parecía inimaginable antes de la primera edición del festival. Y quizás sea este un aspecto de la tradición en la que se ha convertido el festival Estéreo Picnic: cada edición supera la anterior y eleva los estándares de lo imaginable en la escena musical en Colombia.

Y es que con la presentación de Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails, Phoenix y Pixies, los invitados más sobresalientes de la próxima edición, se consolida en el país la idea de un festival de rock y música indie, con bandas del más alto nivel mundial, de varios días de duración. Las dos tarimas de la quinta edición del Estéreo Picnic, en las que se sucederán los artistas durante tres días, constituyen un espacio novedoso y valioso para el público colombiano, un espacio que incluye también un mercado de ropa, una zona de restaurantes y otras áreas comunes. Y como Lollapalooza, Coachella y Glastonbury, festivales a cuyos estándares se han querido acercar los organizadores del Estéreo Picnic, este festival es ya un destino reconocido que los más grandes músicos tienen en cuenta al planear sus giras por el continente. Los organizadores les han demostrado a los artistas internacionales y al público colombiano que sus esfuerzos son dignos de confianza.

La impresionante cartelera de esta edición es el resultado de un proceso en el que los organizadores han tenido pérdidas y han arriesgado mucho. En el 2010, el festival nació con la presentación de Matisyahu. Un año después, Calle 13 se presentó en las tarimas del Estéreo Picnic. El 2012 fue el año de Caifanes, y en el 2013 el festival llegó a su punto más alto, que parecía tan difícil de superar. Con esta quinta edición, en la que los empresarios responsables del Estéreo Picnic esperan empezar a obtener ganancias, quizás se establezca un nivel al que las próximas ediciones del festival se seguirán adecuando. Una buena respuesta de la gente ayudará a consolidar definitivamente un festival musical de talla mundial en Bogotá.

Reunir en la misma cartelera a Red Hot Chili Peppers y Nine Inch Nails es un logro notable que hace de esta edición del festival un evento imperdible. Los míticos Peppers, que fueron incluidos en el salón de la fama del rock en el 2012, vuelven a Colombia tras su inolvidable concierto del 2011 para ocupar la tarima principal del Estéreo Picnic en el primer día. Trent Reznor y los suyos, por su parte, se presentarán por primera vez en nuestro país.

Tras un periodo de pausa, Nine Inch Nails volvió a los escenarios en el 2012. En la segunda mitad del 2013 publicó su más reciente álbum, Hesitation Marks, con el que regresó a los grandes mercados musicales. En el 2007 Reznor, considerado por Time en 1997 una de las personas más influyentes del año, había decidido apartar su agrupación de las grandes disqueras y empezó a publicar su música independientemente. Pero con este último trabajo discográfico, Nine Inch Nails, catalogada por Rolling Stone como uno de los cien artistas más grandes de todos los tiempos, ha confirmado la magnitud de su regreso. Y enmarcada en este regreso triunfal estará la presentación de la banda en el Estéreo Picnic. Una razón de peso para no perderse el primer concierto en Colombia de Reznor y su banda.

A Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers, dos gigantes de la historia rock, se les sumarán en la quinta versión del festival muchas más bandas internacionales reconocidas. Los Fabulosos Cadillacs, Pixies, Phoenix, Vampire Weekend y Tiësto son solo algunos nombres de la increíble nómina que han reunido los organizadores. Muchas de estas bandas se presentarán en el Estéreo Picnic en el marco de una gira mundial o latinoamericana. Los organizadores han tenido todos estos factores en cuenta para dar forma a esta versión del festival. Pero también está el caso de Empire of the Sun, el dúo australiano que, sin estar de gira, vendrá al continente solamente para tocar en el Estéreo Picnic. El festival ha cobrado relevancia internacional.

Hasta ahora solo se ha hablado de los grandes artistas internacionales que se presentan en el Estéreo Picnic. Pero gran parte de las carteleras que han tenido las distintas ediciones del festival ha estado conformada por músicos colombianos. Este festival les ha permitido a muchos artistas nacionales compartir tarima con las grandes agrupaciones internacionales que convoca, lo cual constituye un apoyo invaluable a la música colombiana. También ha llevado a los artistas colombianos ante las grandes audiencias que convocan las bandas reconocidas de otros países. Cabe mencionar el caso de Alcolirykoz, la agrupación antioqueña de hip hop que el año pasado se presentó en el mismo escenario que The Killers y New Order, y llegó así a ser conocida por el público bogotano ajeno al hip hop, que antes no tenía noticia alguna del grupo.

En esta quinta edición, los colombianos que compartirán las tarimas con Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers serán, entre otros, Bomba Estéreo, La 33 y Mateo Lewis. Algunos son ya famosos, pero otros tendrán la oportunidad de presentarse por primera vez ante una audiencia multitudinaria. El Estéreo Picnic es también, sin duda, un reconocimiento al talento local y nacional, un espacio lleno de oportunidades para los artistas colombianos que, antes de la creación del festival, tenían dificultades para encontrar, aparte de las provistas en Rock al Parque, una manera de llegar a los grandes públicos.

De los 41 artistas que se presentarán en el Estéreo Picnic del 2014, 25 son de otros países, mientras que 16 son colombianos. Tras esta edición, el festival habrá sumado la presentación de un total de 122 artistas, de los que más de la mitad son colombianos. Nuevamente, el apoyo de este festival a los músicos nacionales y el impulso que les da al ponerlos en contacto con artistas internacionales y grandes públicos, es encomiable.

En las redes sociales han habido numerosas quejas por los precios de las entradas para el festival. El combo de entradas para los tres días, según el momento y las condiciones de la compra, oscila entre los 450.000 y los 680.000 pesos, mientras que las boletas para cada día están entre los 190.000 y los 300.000, sin tener en cuenta el costo del servicio de venta de TuBoleta, la empresa encargada de la comercialización de la boletería. Estos precios son, para algunos, excesivos. Para otros, corresponden justamente al nivel y a la variedad de la cartelera.

Esta quinta edición de Estéreo Picnic es, de cualquier manera, una oportunidad que dolerá perderse. Le permitirá al público ver en vivo a unos de los artistas más reconocidos de la escena mundial de la música popular y lo pondrá en contacto con nuevas e interesantes propuestas nacionales. Además, las zonas comunes que disponen los organizadores del festival para que los visitantes se diviertan entre los distintos conciertos, hacen de Estéreo Picnic un verdadero espacio social en el que la música cobra significados distintos de los que tiene en un concierto aislado. Como cualquier festival de varios días, y de varias horas de duración cada día, este es un espacio de convivencia que inscribe a las distintas agrupaciones que se presentan y al público en un mismo marco. Nine Inch Nails y Mateo Lewis, Red Hot Chili Peppers y Monsieur Periné, todos, si se quiere, en una misma tarima y ante un mismo público, en el marco de este festival, que cada vez es más tradicional en la movida cultural colombiana. Una conjunción inusitada y una oportunidad imperdible, así será la quinta edición del Estéreo Picnic.


 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com