Foto por: Juan Carlos Sierra

El gran presente de Salcedo

Después de ganar el noveno Premio Hiroshima en Japón a mediados del año pasado, la artista bogotana Doris Salcedo pasa por su mejor momento.

2015/03/02

 En el primer trimestre de 2015, el Museo de Arte de Chicago, el Museo Guggenheim de Nueva York y la feria ARCOmadrid exhiben su obra, y en 2016 también tendrá una exposición en el Museo Pérez de Miami. Las obras de Salcedo son tremendas metáforas de un país que muchas veces se ha olvidado de sus víctimas. Salcedo es una mujer dedicada, trabajadora, que cree que más que la inspiración existe la disciplina diaria para crear. Debido a la cantidad de detalles que incorpora, Salcedo tarda años en elaborar cada uno de sus trabajos. Una muestra de eso es Atrabiliarios (1992-1997), en el que incrustó en una pared zapatos viejos cubiertos con vejigas de vaca. Además, cada proyecto cuenta con un minucioso proceso de investigación y trabajo de campo. Por ejemplo, gran parte de su obra es creada a partir de testimonios de familiares de desaparecidos. Los curadores de las exposiciones en Estados Unidos –Steven L. Bridges, Julie Rodrigues Widholm y la directora del Pritzker, Madeleine Grynsztejn– buscaron evidenciar el crecimiento artístico de Salcedo y mostrar su complejidad técnica y creativa. Aparte de varias piezas originales, las muestras incluyen videos de intervenciones como la grieta que realizó en el Tate Modern de Londres en 2007 y las sillas vacías que colgó en la fachada del Palacio de Justicia en 2002. 

 

Lea también:

Plegaria muda: Doris Salcedo

Shibboleth, Doris Salcedo

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación