RevistaArcadia.com

Habladurías

2013/09/11

EL CUMPLEAÑOS DE MUTIS

La Biblioteca Nacional celebró el cumpleaños noventa de Álvaro Mutis por todo lo alto. El homenaje duró una semana –del 26 al 29 de agosto– e incluyó conferencias, lecturas y un ciclo de cine. La inauguración corrió por cuenta de los escritores y poetas mexicanos Pedro Serrano y y Alfonso Castañón. En un auditorio lleno de estudiantes, Castañón habló sobre el libro Reseña de los hospitales de ultramar de Mutis. Allí también estuvo el escritor colombiano Eduardo García Aguilar quien leyó apartes de su libro Celebraciones y otros fantasmas: una biografía intelectual de Álvaro Mutis. También hubo un panel sobre la poesía de Mutis en el que participaron García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz, y se proyectaron dos películas basadas en su obra: La mansión de la Araucaima de Carlos Mayolo e Ilona llega con la lluvia de Sergio Cabrera. Aunque el homenaje fue todo un éxito, el público se quedó sin la clausura, una sesión de lectura a la que asistirían poetas, escritores, actores y cineastas. El evento fue cancelado debido al paro agrario.

MÉXICO EN COLOMBIA

También el 29 de agosto, por causa del paro, se canceló la inauguración del Tercer Festival del Centro Gabriel García Márquez: Visiones de México en Colombia. El evento arrancó al día siguiente. El escritor Élmer Mendoza y el fotógrafo Federico Gama conversaron sobre cómo han retratado la violencia en sus trabajos. La charla estuvo llena de anécdotas, pues ambos se conocen desde hace varios años, cuando Gama estaba haciendo un reportaje sobre el microtráfico en Sinaloa y Mendoza, quien conocía bien esa zona, le ayudó a entrar. Del Festival también hacen parte la Feria del Libro Mexicano, que trae más de quinientas novedades, y las exposiciones Historias en la piel de Federico Gama e Ilustraciones del caricaturista José Guadalupe Posada. Además, hasta el 18 de septiembre, habrá cine mexicano y charlas semanales.

EL GUAVIARE DE FIESTA

San José del Guaviare celebró una nueva versión del Festival Internacional de Música Llanera Yurupary de Oro. La programación oficial empezó el viernes 17 de agosto con una caravana que salió de Villavicencio hacia la capital del Guaviare. Las actividades se realizaron en una tarima instalada en la plazoleta de la gobernación, que permaneció llena todo el fin de semana desde las tres de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. El Torneo Internacional de Joropo –que premia categorías como Mejor Canción Inédita y Mejor Contrapunteo–, el Yurupódromo: un concurso en el que participan bailarines expertos en música llanera, y el concierto del Cholo Valderrama fueron los eventos más concurridos del Festival. Tanto así que cuando terminaron sus presentaciones los asistentes querían seguir la fiesta y la Policía tuvo que mandarlos a sus casas a dormir.

BARRANQUILLA PARA JÓVENES

La primera edición de PROfest, una iniciativa de la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla, se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto. El evento se dividió en cuatro zonas: arte, entretenimiento, conocimiento y tecnología. En cada una se desarrollaron diferentes actividades dirigidas a jóvenes entre los catorce y los veintiocho años. El primer día el calor se dejó notar, mientras que el sábado la temperatura bajó y eso animó a más gente a participar en los talleres de animación, grafiti, break dance, teatro y videojuegos. El único lunar fue el concierto sorpresa de Peter Manjarrés al final de la jornada. Aunque el cantante vallenato tiene muchos seguidores jóvenes, algunos asistentes se quejaron porque creen que el cierre debió estar a cargo de un artista diferente, más en sintonía con la música urbana y con los objetivos del Festival.

DE VUELTA A MEDELLÍN

En 1983 el director de cine estadounidense Alexander Payne, entonces aspirante al título de historiador de la Universidad de Standford, viajó a Medellín a hacer su tesis de grado sobre esa ciudad. Veinte años después volvió a la capital antioqueña, esta vez, como invitado de honor de la edición once del Festival de Cine Colombiano. El 26 de agosto Payne se sentó a hablar en un español-paisa con el director de la revista Kinetoscopio, Andrés Murillo. Frente a un auditorio de más trescientas personas, el ganador de dos Oscar por Entre copas y Los descendientes admitió que no cree en las escaletas, sino que prefiere resolver cada secuencia en el camino. Sin falsas modestias dijo que tenía muy buena intuición para escoger a los actores de sus películas. Al final, recordó algunos cineclubes que solía frecuentar en Medellín cuando todavía, como él mismo dijo, era un “pipiolo”.

CONFESIONES AMOROSAS

En su página web Mapa Teatro define así la temporada de Nuevas Teatralidades que tuvo lugar entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre en su casa en la carrera Séptima con calle 26 de Bogotá: “No son danza, no son teatro, no son performance, aunque transitan por todas estas disciplinas”. Es una justa definición para la obra Delizia mía, que inauguró el ciclo. La artista Claudia Torres presentó un trabajo tan íntimo como audaz: ella y su madre (no una actriz profesional, sino su propia madre) deambulan en escena entre lecturas, canciones y hermosos videoretratos de la abuela, armando un rompecabezas de amores y desamores que recorre cuatro generaciones de mujeres. La obra es conmovedora, humorística, sexual y melodramática a la vez. Todo un acierto de esta joven y explosiva artista. ¡Y nada mal la actuación de la madre!

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com