Foto: EFE

Encuentran en Escocia una copia del 'First Folio' de Shakespeare

El ejemplar, cuyo nombre original era 'Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare', estaba abandonado en la biblioteca de Mount Stuart House, residencia del marqués de Bute.

2016/04/07

Por EFE & REVISTAARCADIA.COM

Una copia del First Folio, un libro que contiene la colección de 36 obras de teatro de William Shakespeare (1564-1616), ha sido hallada en una mansión de la isla de Bute, en el este de Escocia, informan los medios británicos.

El libro, cuyo nombre original era “Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare”, estaba abandonado en la biblioteca de Mount Stuart House, residencia del marqués de Bute, y fue identificado como auténtico por Emma Smith, profesora de Estudios Shakesperianos de la Universidad de Oxford.

Publicado en 1623, el First Folio reunió la mayoría de las obras teatrales del escritor y se estima que se conservan unas 234 copias. El hallazgo se conoce a pocas semanas de conmemorarse los 400 años de la muerte del dramaturgo, el 23 de abril.

Según la citada experta, esta copia perteneció a Isaac Reed, un conocido editor literario que trabajaba en Londres en el siglo XVIII y que compró este First Folio en 1786. Otros documentos indican que Reed vendió la copia en 1807 a una persona identificada con las iniciales JW, pero después se perdió su paradero al no figurar en ningún archivo oficial y no estaba incluida en un censo realizado en 1906 sobre los First Folios.

El detalle de esta copia

Smith estima que Mount Stuart adquirió esta copia del First Folio entre 1807 y 1906. El detalle particular de esta copia es que está encuadernada en tres volúmenes con muchas páginas en blanco, reservadas para introducir ilustraciones, según la experta.

“Cuando pensamos en Shakespeare, generalmente pensamos en las obras representadas en el escenario, pero la palabra escrita y el First Folio son centrales para entenderle. Espero que en su aniversario este año, la gente vuelva a leer los textos de su trabajo”, dijo Smith.

‘Shakespeare + Cervantes’

Con motivo de los 400 años que se cumplen de la muerte de dos de los pilares de la literatura universal: Shakespeare y Cervantes. En el Reino Unido se programan una serie de eventos como unaexposición dedicada al dramaturgo en la Biblioteca Británica. Alrededor del mundo y en especial en los países de habla hispana se suma Cervantes. En Colombia el Ministerio de Cultura con el apoyo de diferentes instituciones culturales del país, organizaron Shakespeare + Cervantes, un evento que reúne conferencias, talleres, ópera, teatro, muestras gastronómicas y actividades de promoción de la lectura.

Una de las obras más conocidas de William Shakespeare es la tragedia de Macbeth. En Bogotá se harán dos representaciones de esta obra, por un lado se encuentra la ópera de Giuseppe Verdi, con dirección musical del italiano Pietro Rizzo, cuya primera función será el jueves 7 de abril y por el otro, está la versión teatral dirigida por Pedro Salazar, que debutará al día siguiente. Las dos miradas de Macbeth tendrán lugar en el Teatro Colón.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación