RevistaArcadia.com

Habladurías

2012/12/18

Por Revistaarcadia.com

CORTOS EN CHAPINERO
Volvió el Festival In Vitro Visual, que proyecta y premia cortometrajes de nuevos realizadores y directores colombianos. La cita fue del 4 al 8 de diciembre en el ya famoso bar In Vitro de Chapinero en Bogotá. La sorpresa del evento fue la sección “También los enanos comenzaron pequeños” –en honor a la película homónima del alemán Werner Herzog– en la que se exhibieron los primeros cortos de reconocidos directores nacionales como Andi Bais, Andrés Burgos y Alfonso Acosa, de la recién estrenada película El resquicio. El cierre del evento fue en la Cinemateca Distrital, donde los jóvenes ganadores recibieron sus premios de la mano de William Vega de La sirga y Jaime Carrillo de Pequeñas voces. Como habría de esperarse, un público eufórico y cada vez más interesado por los formatos cinematográficos distintos, fue el gran protagonista del Festival.

*

LEER PARA CREER
¿Cuál es el récord del libro con más copias vendidas en Colombia? Nadie sabe porque, justamente, nunca se ha hecho. Sin embargo, como parte de una curiosa estrategia comercial de la editorial Planeta, el pasado 20 de noviembre unas mil personas llegaron a Unicentro en Bogotá a la presentación del libro Nada que perder de Edir Macedo, obispo y fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, con la esperanza de romper el dudoso récord. Aquello era delirante: la entrada de la Librería Nacional estaba bloqueada por el grupo que, tomado de la mano, esperaba paciente en una fila que salía del centro comercial y se extendía hasta el parqueadero; un equipo de camarógrafos, con reflector incluido, enfocaba a los asistentes mientras los organizadores les decían en portugués que agitaran el libro y gritaran ¡Co-lom-bia! Afuera había treinta y cinco buses. La Nacional adecuó una vitrina entera que llenó de ejemplares. Al día siguiente no había uno solo y no quedaba ni rastro del megaevento editorial-publicitario. ¿Lectores o feligreses?

*

PEREC A VIVA VOZ
El pasado 29 de noviembre, Mapa Teatro realizó el cabaret literario Perec Pensar/Clasificar dedicado al escritor francés George Perec como aniversario de los treinta años de su muerte. Presentado por la actriz y dj Kathy Cut y el dramaturgo Matías Maldonado, quienes leyeron en voz alta, e ideado por el escritor y director de teatro catalán Marc Caellas, el cabaret quiso desentrañar los conceptos de pensar y clasificar en la obra de Perec. “Con franqueza, ¿qué es lo que se me pregunta?, ¿si pienso antes de clasificar?, ¿si clasifico antes de pensar?, ¿cómo clasifico aquello que pienso?, ¿cómo pienso cuando quiero clasificar?”, se pregunta el autor. De acuerdo, suena denso y sesudo, pero lo cierto es que el Cabaret terminó siendo divertido, en parte, por el vino, los buenos covers de canciones sesenteras como las de Serge Gainsbourg y, por supuesto, la inmejorable lectura de Cut y Maldonado que acercó al público a uno de los escritores fundamentales de las letras francesas contemporáneas.

*

TEATRO DEL RECUERDO
Largos aplausos se llevó la conmovedora obra La que no fue, una creación colectiva de la compañía Umbral Teatro, en su última presentación de la temporada de estreno el 1 de diciembre. Protagonizada por Andrea Sánchez y con un reparto de solo mujeres (Carolina Beltrán, Diana Jaramillo, Reina Sánchez y Luisa Acuña), es una secuencia de historias de familia en las que la intimidad femenina muestra su lado más perturbadoramente honesto. En palabras de Carolina Vivas, directora de Umbral Teatro, La que no fue “está concebida a partir del recuerdo, de la memoria y de lo reconocible”. La obra, que se presentó en El Galponcito, sede de la compañía, conmociona con sus desgarradores monólogos y con un repertorio musical que complementa la audacia escénica y el impacto argumental de la pieza. Al final, el público, en su mayoría hombres, salió con una sonrisa en los labios.

*

DÍAS DE CINE EN SANTA FE
Del 5 al 9 de diciembre los hoteles de Santa Fe de Antioquia llenaron sus cupos. Era la décimo tercera versión del Festival de Cine que cada año se consolida como un espacio para la proyección de buenas películas y la reflexión académica. En esta ocasión, el eje central fue el cine norteamericano de los años setenta y el cine de autor en su relación con los mecanismos de producción de la industria hollywoodense. Además, hubo celebración por el lanzamiento del número cien de la revista Kinetoscopio, una proeza según su exdirector Pedro Adrián Zuluaga. El Festival cerró con un homenaje al cineasta e icono del cine latinoamericano, Leonardo Favio, y con el lanzamiento por parte de la editorial Eafit del guion de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria, justamente, el director del Festival.

*

UN MUSEO HISTÓRICO
El pasado 11 de diciembre arrancó el proyecto para la construcción del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, El Mochuelo, que involucra al Centro de Memoria Histórica, la Embajada de Francia y la Corporación Colectivo Montes de María. Será una carpa móvil en forma de mochuelo, que es un ave de la región, que viajará por los quince municipios de Bolívar y Sucre que han sido escenario de cuarenta y tres masacres en las últimas dos décadas. Lleno de simbolismo, el ave representará distintas cosas: el pico será la entrada, como homenaje al valor de la palabra; las alas serán el espacio para mostrar los trabajos audiovisuales de la escuela de jóvenes narradores de los Montes de María; y la cola será el patio de juego para los niños. La idea es que el ave-museo haga una travesía por la región como un acto no de resistencia sino de reexistencia.

*

PEREIRA SINFÓNICA
Terminó la séptima versión del Festival Sinfónico de Pereira con resultados muy agradables: más allá de los recitales “clásicos” celebrados en el Teatro Santiago Londoño, el gran acierto del Festival ha sido programar conciertos en espacios no convencionales, como los centros comerciales. Según Leonardo Valdés, director del evento, esto se hizo para captar un público desprevenido que se sentiría intimidado ante la sola idea de ir a un evento sinfónico. Pero este año el público se adelantó: ya no se sorprenden, sino que se programan con horas de anticipación y atiborran los pasillos de los centros comerciales.

*

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.