RevistaArcadia.com

Habladurías

2013/03/18

Por Revista Arcadia

RICHTER Y LA SELVA

Hasta el 21 de abril, los visitantes al Museo Nacional podrán ver la estupenda exposición Un paraíso perdido. Las selvas colombianas vistas por Leopoldo Richter, una mirada del entomólogo y artista alemán Leopoldo Richter sobre la selva colombiana. Lo interesante de la muestra, que incluye los dibujos, acuarelas, grabados y notas de viaje que Richter hizo durante sus viajes por las selvas de Colombia en los años cincuenta, es que da cuenta de la unión entre ciencia y arte en la obra del alemán. El valor de las piezas –se lee en el catálogo de la exposición– es doble. Por un lado, es un registro antropológico de las costumbres de los habitantes de las regiones que visitó, así como de la vida vegetal y animal y, por otro lado, es una original propuesta artística. Sus dibujos de naturaleza y comunidades son la mejor forma de entender lo que Richter alguna vez dijo sobre su obra: “No es la de quien mira desde afuera un universo exótico, sino la paciente, deliberada labor de quien se sumerge en un mundo para encontrar su esencia”.

DÍAS DE FOTOGRAFÍA

Siguiendo con arte, del 18 al 23 de febrero la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá fue la sede del evento Fotoenlace 2013, realizado por la organización Fotógrafos al Mundo. Aunque desde luego hubo exposiciones, el objetivo de Fotoenlace fue capacitar a fotógrafos latinoamericanos sobre el oficio que realizan y sobre el negocio que gira en torno a él. Para ello fueron invitados trece fotógrafos y profesores del International Center of Photography (IPC) de Nueva York, quizás la escuela de fotografía más reconocida del mundo. Hubo seis clases magistrales para más de cien personas, talleres de fotografía y un novedoso espacio llamado Cuartos Experimentales en el que los fotógrafos que participaron en el evento –muchos de ellos principiantes en el mundo del arte– ?exhibieron su trabajo y tuvieron la oportunidad de relacionarse con clientes reales.

MÚSICA EN MEDELLÍN

“Quiero que nuestra celebración sea toda una fiesta de la música que dure todo un año. Mis compañeros directores han escogido lo mejor de su repertorio para regalarnos en este aniversario”, escribió Alberto Correa, director de la Orquesta Filarmónica de Medellín, que este año cumple treinta años desde su fundación en 1983. Y para celebrarlo, la Orquesta ha preparado una muy buena programación que se extenderá durante todo el 2013. Para empezar, el pasado 23 de febrero en el Teatro Metropolitano, la Filarmónica interpretó las Noches en los jardines de España del compositor andaluz Manuel de Falla, el Poema del éxtasis de Alexander Scriabin y las Danzas sinfónicas de Sergei Rachmaninov. La idea del segundo concierto de la temporada fue mezclar las tradiciones española y rusa por lo que la presentación estuvo a cargo del director ruso Guerassim Voronkov, experto en la música de ambos países y cuya exitosa carrera artística comenzó con su debut como pianista antes de cumplir los diez años. Aquella noche que dejó a un público entusiasmado con ese y los próximos conciertos, también tuvo como invitado especial al gran pianista español Mario Ahijado.

ARTE ALEMÁN

También en Bogotá, el pasado 20 de febrero el Instituto Goethe inauguró la exposición Una pared, del artista alemán Florian Haller, que obtuvo el Premio de Artes y Literatura Bayerischer Kunstförderpreis en el 2009. En la muestra se pueden ver grabados y acrílicos de distintos formatos en los que la característica principal es el impresionante contraste entre colores, texturas y trazos. “Lo esencial aquí es la tangible presencia de la composición cromática y la organización geométrica de las imágenes, que se transfieren directamente al espectador”, escribió la crítica de arte Magdalena Kröner sobre la obra de Haller. A la inauguración, que se realizó en el vestíbulo del Instituto Goethe, asistieron estudiantes y profesores, directivas del Instituto y la agregada cultural de Alemania en Colombia, Barbara May. Fue una tarde agradable en la que hubo vino, pretzels alemanes y, por supuesto, buen arte. La exposición irá hasta el 15 de marzo.

HOMENAJE A UN MAESTRO

Un merecido homenaje al filósofo colombiano Guillermo Hoyos realizó la Universidad Javeriana en Bogotá el pasado 27 de febrero. Y es que desde su muerte, el 6 de enero de este año, la academia se ha esforzado por mantener el legado de uno de los pensadores más importantes que ha tenido el país. Hoyos, además, fue director del Instituto de Bioética y del Instituto Pensar de la Javeriana. Al coloquio, en el que Hoyos fue definido como un “maestro de pensar en público”, asistieron alumnos y colegas suyos que, visiblemente emocionados, rescataron los aportes de su obra en disciplinas tan variadas como la educación, la política, la teología, la comunicación, la bioética y, desde luego, su marca histórica en la filosofía colombiana.

UN BUEN ESPECTÁCULO

Le fue bien a Bogotá Trópico Destino, la pieza colombiana que ganó el primer concurso del Instituto Distrital de las Artes para la realización de un espectáculo de gran formato. La compañía bogotana la Gata Cirko, que montó la obra inspirada en un cuento de Manu Chao, mostró un despliegue de sus habilidades circenses: malabarismo, acrobacia y danza contemporánea. La noche de su estreno, el 22 de febrero en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, ante un numerosísimo público, los artistas deslumbraron con una impresionante apuesta visual. No obstante, para algunos asistentes fue una lástima que el vestuario no fuera lo suficientemente apropiado y que la música fuera grabada y no en vivo.

POESÍA EN EL JARDÍN

Para los seguidores de la poesía, un buen plan es ir al Café Arte La Lupita en el barrio Quinta Camacho de Bogotá a las lecturas de poesía que se realizan en el jardín de la casa. El pasado 27 de febrero, ante un público poco participativo, bajo una magnolia, un breo y rodeados de buganvilias, estuvieron las poetas Mery Yolanda Sánchez, Luisa Fernanda Trujillo y el poeta Santiago Mutis. Sánchez fue el primero en leer una selección de nuevos poemas, siguió Mutis con textos sobre obras de arte y cerró Trujillo con poemas inéditos. Vale la pena estar atento a la programación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.