RevistaArcadia.com

Habladurías

La banda Moonchild, la serie 'Cónicas de un sueño, Colombia años 80: la historia que no le han contado' y el HANTOQUIA de Fernando Arias; son algunas de las cosas de las que se hablaron el mes pasado.

2013/07/18

http://m.revistaarcadia.com/upload/images//2013/4/16/31777_122347_3.jpgCINE EN BOGOTÁ
Junio fue un mes de cine. Primero se inauguró el Festival de cortometrajes Bogoshorts Sessions el pasado 21 de junio en la Cinemateca Distrital. Desde las seis de la tarde, la gente empezó a llegar y fue tanta la acogida que cuando abrieron las puertas, muy puntuales a las siete de la noche, la fila alcanzaba la siguiente esquina. Más de cien personas se quedaron por fuera. Los cortos escogidos para ese día fueron Animalario de Sergio Mejía, Tierra escarlata de Jesús Reyes, El tiple de Iván D. Gaona y Rodri de Franco Lolli. Aunque, sin duda, los cortos tienen varios aciertos –el público no dejó de aplaudir– quizás no sean los mejores que hayamos visto últimamente. Animalario, eso sí, es una muestra de las buenas animaciones que se están haciendo en Colombia. El evento acabó con una divertida charla con los realizadores. También en junio se presentó la película documental La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla, una historia bien narrada y visualmente bellísima sobre el ritual de preparación para la vida adulta de las niñas wayúu y, para terminar, la Muestra de cine español y el Festival de cine documental musical Alta Fidelidad.

https://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/s720x720/971757_491466230920059_1317193664_n.jpgY MÁS CINE EN NECOCLÍ
Y en Necoclí, Turbo y Aparadó, en el Urabá antioqueño, también hubo cine. Se trató del I Festival Internacional de Cine Caribe, que se realizó entre el 28 y el 30 de junio. Para quienes estuvieron, fue una fortuna poder ver buenas películas gratis en la playa con el sonido del mar de fondo. En las calles de los tres municipios la gente conversaba sobre las películas proyectadas, entre otras, las colombianas Chocó y El faro. A propósito, los directores de estas dos, Johny Hendrix Hinestroza y Luis Fernando Botía, estuvieron por allí. Otro gran invitado fue el director cubano Rogelio París que presentó su documental Nosotros, la música, considerado un clásico del cine cubano. El público quedó encantado. Un aplauso para los organizadores del Festival y para el director colombiano Víctor Gaviria, quien fue su asesor. 

http://www.museodeantioquia.org.co/micrositios/antioquias/images/hantioquia.jpgDÍAS DE ARTE
Quienes por estos días pasen por el Museo de Antioquia, verán sobre el edificio, en mayúsculas rojas, la palabra HANTIOQUIA. Es una intervención del artista Fernando Arias que hace parte de la estupenda y arriesgada exposición Antioquias: diversidad e imaginarios de identidad que se exhibe en el museo hasta el 18 de agosto. La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Nydia Gutiérrez y Juan Camilo Escobar, pasa revista a las representaciones artísticas sobre Antioquia y los antioqueños que se han hecho en los últimos doscientos años. Incluye, además, una sala dedicada a las transformaciones artísticas que se han hecho de Horizontes, el famoso óleo de Francisco Antonio Cano de 1913, considerada la obras más importante del arte antioqueño. Vale la pena ir.

http://4.bp.blogspot.com/-6I4PriXHJPE/UYJt6DLUi2I/AAAAAAAACog/TE-yMO_hJ3A/s400/download_fichier_fr_affiche_fm2013_international.jpgFRANCIA Y LA MÚSICA
También en Medellín, el pasado 22 de junio se celebró la Fiesta de la Música, organizada por la Alianza Francesa, en la que se presentaron más de sesenta grupos de distintos géneros en nueve escenarios simultáneos de la ciudad. El Parque de las Esculturas –donde están las esculturas de Botero– fue uno de ellos. Allí había todo tipo de personajes con chaquetas negras con taches, botas con platina y crestas esperando a Otrabanda, una agrupación de rock progresivo con más de veinte años en escena. Además de ellos, había melómanos, entusiastas, familias, turistas y vendedores ambulantes. La Fiesta continuaba en el Parque San Antonio, con una mezcla de metal, canción social, ska y folclor, y en el Parque del Poblado, donde se fundó Medellín, con hip hop, pop, electrónica y reggaetón. La música solo paró un instante a las 6:30 de la tarde, cuando sonaron las campanas que llamaban a misa.






http://revistaculturalsono.files.wordpress.com/2013/06/moonchild.jpg?w=498&h=194SONIDOS ARRIESGADOS

El pasado 15 de Junio en el Jorge Eliecer Gaitán se realizó el concierto de Moonchild, la agrupación del mítico director norteamericano de música experimental John Zorn junto a cuatro pesos pesados de la música improvisada. Se trató de un evento sorprendente no sólo por lo que pasó en el escenario: el nivel de destreza musical que exhibieron intérpretes tan importantes pero tan disímiles como John Medeski y Mike Patton –o los extraños alaridos en latín que hacía este último al ritmo de distorsiones y sonidos vanguardistas–. La mayor sorpresa fue encontrar una sala casi llena y tan diversa como la música misma que se interpretó: metaleros, rockeros y jazzeros aplaudieron a Zorn y su grupo como a auténticas estrellas, mostrando que el público bogotano está a la altura de los shows más arriesgados de hoy.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1002275_10151630884502710_1725577031_n.jpg
LA NUEVA SERIE

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación fue el escenario para el lanzamiento de la serie de Canal Capital Crónicas de un sueño, Colombia años 80: la historia que no le han contado. Al auditorio no le cabía una sola persona: actores, periodistas y políticos pasaron por allí. Todos estaban felices porque se trata de la primera serie documental que realiza el canal y una de las pocas que cuenta la historia del país desde otros ángulos. Es una lástima que la serie, que empezó a emitirse el pasado 16 de junio, tenga varias cosas por mejorar: la falta de un guión sólido y de calidad en algunas tomas y, sobre todo, las constantes alusiones publicitarias al canal no han caído muy bien entre los espectadores.

http://4.bp.blogspot.com/-4ZiR48l0ihw/TrK8_VSa1QI/AAAAAAAAAbo/T8SCX0TgZGU/s320/Mar%25C3%25ADa%2BMercedes%2BCarranza.jpgUN HOMENAJE

El pasado 11 de julio se cumplieron diez años del fallecimiento de la poeta colombiana María Mercedes Carranza y sus familiares realizaron un sentido homenaje en el cementerio de Sopo, donde se encuentra su tumba junto a la de su padre, Eduardo Carranza. Ese día –con una extraña mezcla de sol y lluvia de las que suelen suceder en el altiplano– los amigos de Carranza asistieron al encuentro y escucharon la lectura de los poemas El oficio de vestirse y Tengo miedo por parte de Melibea Garavito, hija de la poeta. Entre cada poema, el guitarrista Oriol Caro interpretó los temas El jardín, Torbellino y Buganvilia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.