RevistaArcadia.com

Habladurías

2013/08/16

Por Revista Arcadia

SUEÑOS EN ODEÓN

No hubo una sola persona que no quedara impresionada con los espacios restaurados de la Fundación Teatro Odeón en Bogotá para la inauguración de la obra de teatro 13 sueños (o solo uno atravesado por un pájaro) de Laura Villegas. Fue el pasado 30 de julio. El bar de Odeón –un espacio independiente dedicado a la promoción del arte contemporáneo– recibió a los invitados con ginebra, vino y una estupenda banda de swing francés. Del techo, al igual que las paredes, en apariencia a mitad de obra, colgaban jaulas doradas con corazones, pájaros y hojas. Allí hablaron Laura Villegas, que agradeció a los actores y al dramaturgo Fabio Rubiano con quien escribió la obra, y Tatiana Rais, directora de Odeón. Al terminar los discursos, los invitados atravesaron una gruesa cortina de terciopelo rojo para entrar al primero de los trece espacios que conforman la obra. La idea era mostrar fragmentos de escenas, ubicadas en distintas partes de los cinco pisos del edificio Odeón. El cuidado en la escenografía y la música es francamente deslumbrante. Un pájaro atrapado por un gancho, un hombre caminando en medio de las mesas de un bar decadente, una mujer recostada sobre un diván al lado de un bandoneonista, un anciano sentado a la cabecera de una mesa sobre la que se proyectan imágenes de comida y pájaros y una pareja que baila junto a un carro accidentado, son algunas de las escenas de los trece sueños que se vieron durante el estreno. En 13 sueños (o solo uno atravesado por un pájaro) hay una mezcla de danza, teatro, canto y artes visuales y plásticas y cuenta con un muy buen elenco, del que hacen parte Marcela Agudelo, Nicolás Cancino, Jairo Camargo y Anasol.

ESPAÑA VA AL CINE

Empezó la Muestra de Cine Español, organizada por la Embajada de España en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla. Durante todo el mes pasado, Bogotá se llenó con los bonitos afiches naranja que anunciaban el inicio de la Muestra. El 24 de julio fue la inauguración de la retrospectiva de Luis Buñuel –que hace parte de la Muestra– con la proyección de la fabulosa El ángel exterminador en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez. El público quedó dichoso con la película y con el buen humor en los discursos de los diplomáticos de las embajadas de España, Francia y México. El crítico de cine Augusto Bernal se encargó de la presentación de la película: habló de la repetición de escenas y de algunos detalles en las películas de Buñuel, como la extraña cajita de Bella de día que también aparece en El ángel exterminador. Un día después, el 25 de julio, fue la sesión inaugural de la Muestra con la premier de la aclamada Blancanieves de Pablo Berger. Allí estuvieron los directores Álvaro Pastor, Eduardo Chapero-Jackson y Oskar Alegría; la productora Angels Villar y la actriz Maribel Verdú –quien interpreta a la madrastra en la película. Aunque lamentablemente la inauguración de la Muestra coincidió con la tragedia del tren descarrilado en Santiago de Compostela, en lo que va corrido, España ha demostrado que su cine está pasando por un gran momento.

BUEN CINE EN SANTANDER

Y hablando de afiches bonitos, el Festival Internacional de Cine de Santander tuvo uno muy colorido y pop, con la imagen de Francisco de Paula Santander. El Festival fue del 5 al 9 de agosto y proyectó ciento doce películas, entre esas, quince colombianas, en las salas del centro comercial Cacique de Bucaramanga. Todas las entradas para las funciones fueron gratuitas al igual que el servicio de transporte que recorrió los municipios cercanos para recoger a los cinéfilos. Durante su inauguración, el Festival presentó dos producciones que aún no habían llegado a las salas de cine del país: The Bling Ring de Sofía Coppola y la película documental dirigida por Priscila Padilla, La eterna noche de las doce lunas. Al final de esta última, la directora y la protagonista, Fila Rosa Uriana, entraron a la sala y respondieron preguntas de los espectadores.

CAFÉ PERIODÍSTICO

El pasado 25 de julio, Marca País Colombia, el proyecto del gobierno colombiano para posicionar una imagen positiva del país en el extranjero, organizó un café periodístico con la artista y curadora Ute Meta Bauer, fundadora del Programa de Arte, Cultura y Tecnología del MIT y antigua decana de la Facultad de Bellas Artes de la Royal Academy of Arts de Londres, y Juan Andrés Gaitán, curador de la octava Bienal de Berlín. La cita fue en la casa de Marca Colombia en Bogotá, en un acogedor salón con piso de madera, chimenea y una mesa central con café y almojábanas. Los asistentes se sentaron en círculo –un formato diferente para quienes están acostumbrados a ver a los invitados en una tarima– y compartieron sus impresiones sobre el arte colombiano con Bauer y Gaitán. Ambos acababan de llegar de Cali y viajarían en los próximos días a Medellín. Fue una conversación agradable y sincera en la que se habló sobre los artistas jóvenes en Cali, el papel de los institutos culturales en la difusión del arte nacional y el reciente auge de artistas colombianos que, según Bauer y Gaitán, es un reflejo del fortalecimiento del circuito artístico en el país.

EL ARTE DE VIK MUNIZ

El Museo del Banco de la República en Bogotá inauguró la exposición Más acá de la imagen, del artista brasilero Vik Muniz. El jueves 1 de agosto, el museo estaba a reventar. Unas horas antes, a las cinco de la tarde, Muniz dio una conferencia en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango que también se llenó, tanto que tuvieron que adecuar dos salas para pasar la conferencia en video. Muniz habló durante una hora y media, en una charla emotiva y profundamente sencilla en la que combinó su teoría del arte con experiencias personales. “A los cuatro años estaba sentado en un sofá con mi abuela y pasaba la mano por las palabras de una Enciclopedia británica que mi papá había ganado en un juego de billar. Memoricé la forma de las palabras”, dijo Muniz. Luego reflexionó sobre la imagen y habló de los objetos que fotografía, formados con materiales como diamantes, chocolate, arena, azúcar y residuos. La exposición, que incluye noventa obras que juegan con los materiales, las texturas, los tamaños y las distancias, es, sin duda, una de las mejores del año y estará abierta hasta el 28 de octubre.

LOS NIÑOS VAN AL CLAN

El pasado 17 de julio se inauguró el primer Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud (Clan), en el barrio Olaya Herrera de Bogotá. Se trata de un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las secretarías de Cultura, Recreación y Deportes y Educación y el Instituto Distrital de las Artes para desarrollar la sensibilidad artística de los niños bogotanos. El Clan del Olaya –ubicado a la salida de la estación de Transmilenio que lleva ese mismo nombre– es un edificio de seis pisos, con sesenta salones, al que los niños de colegios públicos de la ciudad pueden ir a la salida de sus clases para aprender música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y audiovisuales. A la entrada, una biblioteca con la colección de Libro al Viento, formada con la palabra “léeme”, recibe a los invitados. Pocos días después de su inauguración, los niños de cuarto de primaria del colegio Alexander Fleming del barrio San Jorge Sur, fueron a la clase de artes plásticas dictada por Oswaldo Rodríguez, artista y coordinador de la Corporación Mundo Mágico del Arte, que ganó la convocatoria de Idartes para dar los talleres. Quizás la gran cualidad de los clanes es que no son clases como las de colegio, por ejemplo, muchos de los salones no tienen pupitres y no hay calificaciones. Los niños estaban felices: durante el taller –que toman durante dos horas a la semana– aprendieron los colores primarios y realizaron ejercicios para soltar la mano. De allí salieron a una clase de fútbol a otra parte de la ciudad, que también hace parte del programa distrital Jornada 40 Horas para mejorar la educación en Bogotá.

LAS CUENTAS DEL MINISTERIO

Las ministras de Cultura, Mariana Garcés, y de Educación, María Fernanda Campo, participaron en la rendición de cuentas de los tres años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el pasado 2 de agosto. Uno de los temas tratados por la ministra Campo, la primera en tomar la palabra, fue el de la educación superior. Según indicó, dos millones de colombianos tienen acceso a la educación superior y el 69 por ciento de los municipios del país tiene oferta en esta área. Justamente, al final de su intervención, el Presidente le preguntó por la fallida reforma a la educación, a lo que la Ministra respondió que “le había entregado la posta” al Consejo de Educación Superior. La ministra Garcés, por su parte, dio uno de los discursos más cortos de la jornada –en realidad, cada intervención debía durar seis minutos y la Ministra había practicado el día anterior para no pasarse del tiempo–. Fue un repaso muy rápido por algunos de los logros más destacados del Ministerio, como la aprobación de la Ley del Espectáculo Público y los diez años de la Ley de Cine.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.