Teatro Faenza

Habladurías

La presentación de la nueva Cinemateca Distrital, los noventa años del Teatro Faenza y el mes de las editoriales independientes dentro de los eventos destacados de abril.

2014/04/22

Por Revista Arcadia

ARDILLA Y MATERA

Cuando estudiaba Artes, el artista bogotano Humberto Junca encontró una cartilla llamada Ardilla, el método de lectura que aprendían los niños españoles en los años sesenta, que su papá le había comprado en España cuando él aún no había nacido y que su mamá guardó. La cartilla tenía la letra de Humberto a los cuatro años y desde que la volvió a ver, en la universidad, empezó a copiar sus ilustraciones al ojo. Junca acaba de inaugurar la exposición Ardilla en la galería de arte Sketch de Bogotá: son treinta y dos dibujos tomados de las ilustraciones de la cartilla, hechos con cuatro colores: azul claro, azul oscuro, rojo y amarillo, aunque por su precisión, detalle y profundidad pareciera que hubiera usado una paleta más amplia. El día de la inauguración, el pasado 26 de marzo, también se lanzó el cuaderno Ardilla, publicado por Jardín, en Matik-Matik. Una verdadera joya de la edición independiente. Los dibujos son bellísimos y la idea de Junca, Andrea Triana y Kevin Mancera, editores de Jardín, fue diseñar un cuaderno de hojas rayadas que diera cuenta de la melancolía de la obra, dedicada a los papás de su autor. También el 26, Manuel Kalmanovitz lanzó los números diez y once de su revista Matera, cuyo tema es Tenemos masacote, y él y Junca tocaron con su grupo Las Malas Amistades.

 

LA NUEVA CINEMATECA

El frío no fue un impedimento para que muchos asistieran a la presentación del proyecto de la Nueva Cinemateca Distrital, en el barrio Las Aguas de Bogotá. La nueva sede de la cinemateca, que cumple 42 años, será en la esquina de la calle 19 con tercera. El proyecto, resultado del trabajo del Idartes, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tendrá un edificio de 4.650 metros cuadrados con cuatro salas de cine con tecnología de punta. Además, contará con laboratorios de producción multimedia, salones, una zona comercial y un gran espacio para exposiciones de artes plásticas. La noche de la presentación se proyectaron cortos y actores recrearon escenas de las películas colombianas Bolívar soy yo y El embajador de la India.

 

NOVENTA AÑOS DESPUÉS

Hubo ajiaco para el almuerzo del pasado 1 de abril, cuando la Universidad Central organizó una visita al Teatro Faenza para celebrar los noventa años de su inauguración. El Teatro, uno de los lugares emblemáticos del centro de Bogotá, abrió sus puertas en 1924 con la proyección de la película L’ ironie du destin de Dimitri Kirsanoff, que se había estrenado un año antes. El lugar pronto se convirtió en un referente para el cine, la música, los recitales, el teatro y los eventos sociales en la ciudad, pero solo hasta 1975 fue declarado monumento nacional. El Faenza impacta con su combinación de estilos art nouveau, art déco y republicano y sus balcones, arcos, murales y esculturas de yeso y cemento que desde el 2005 están en proceso de restauración. Todo esto se vio durante la visita del 1 de abril en la que la Universidad Central, propietaria del Teatro, anunció la apertura del ciclo de cine Faenza Años 20, que se realizará del 31 de marzo al 5 de abril en el auditorio Fundadores de la universidad, y el lanzamiento de la Fiesta de los Locos Años 20, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

 

FERIA INDIE

El sábado 29 y el domingo 30 de abril un colectivo de editoriales independientes se reunió —de manera casual— para realizar una feria al aire libre que buscaba promocionar el sector de Santa Teresita, en Bogotá, como un nuevo polo donde están ubicándose varias de ellas. Así como ocurre con el barrio San Fernando, que está siendo copado por estudios de artistas y galerías, Santa Teresita cuenta con varias casas en las cuales tienen sede editoriales como Luna Libros, Laguna y La Silueta. Aunque la Alcaldía local no permitió el cierre de la Cra. 18 con Calle 43, editores y libreros como La Valija de Fuego, se reunieron en los andenes durante dos días para promocionar libros, fanzines y memorabilia. A pesar de que se trató del primer ensayo en el barrio, y faltó convocatoria, el experimento no salió nada mal.

 

EL FONDO DE CULTURA INDIE

Si uno pasa por la librería del Fondo de Cultura Económica en el centro de Bogotá se encuentra con una vitrina de libros publicados por editoriales colombianas independientes. Los once, Brújulas rotas, Procesos del arte en Colombia, Colección Inmigrantes, Como vuelo de pájaro, Tú que deliras, Los niños y Yosoyu, son algunos de los títulos que están allí, editados por El Peregrino, Luna, Destiempo, Jardín, Laguna y Diente de León. Todo esto porque la librería quiere posicionar abril como el mes de las editoriales independientes. Además de los libros, desde comienzos de abril el Fondo ha organizado charlas con los editores independientes y sus autores, que irán hasta el final del mes. La programación empezó con Primeras Novelas, una conversación entre Andrés Ospina, Juan Sebastián Gaviria y Felipe González y con la presentación de Los once a cargo de Santiago Rivas.

 

LOS ESTRATOS DE CÁRDENAS

El jueves 27 de marzo, en la Universidad Javeriana de Bogotá, el escritor payanés Juan Cárdenas, autor de la sorprendente novela Los estratos, hizo una presentación de la Editorial Periférica. El pequeño pero entusiasta grupo de lectores conoció más sobre la editorial que desde su aparición en España, en 2006, ha publicado casi cien títulos. Cárdenas destacó el catálogo, que incluye autores como Rita Indiana, Yuri Herrera, o el bosnio Velibor , autor de Los bosnios, que Cárdenas catalogó como “obra maestra”. Para felicidad de los lectores, los libros de Periférica son cada vez más fáciles de conseguir.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com