Habladurías

Notas de la Feria del Libro de Bogotá, la presentación de Ray Loriga, el cine colombiano que fue a Cannes... Un poco de lo que pasó el mes pasado.

2014/05/23

Por Revista Arcadia

 

Notas de la Feria

Por segundo año con-secutivo, la Feria del Libro de Bogotá con-tó con un Nobel de Literatura entre sus invitados. Mario Vargas Llosa vino a la cabeza de la nutrida delegación cultural de Perú, país invitado de honor, que trajo a Bogotá a los principales representantes de su panorama literario, y montó un gran pabellón que tuvo más de 25.000 títulos traídos desde Perú, y dos auditorios donde hubo charlas y presentaciones para todos: de títeres a clases de gastronomía y, por supuesto, conversaciones entre los escritores que abarcaron una miríada de temas. El Nobel hizo una defensa del espíritu crítico de las sociedades ante el auge de la inteligencia artificial en su discurso inaugural. Días más tarde, hizo un recorrido por su obra literaria, sus influencias y obsesiones, en una conversación con Juan Gabriel Vásquez. Por el auditorio principal de Corferias, que se llenó ¡hasta las escaleras! más de una vez, pasaron también Fernando Vallejo, Antonio Escohotado, Liniers y Kevin Johansen, Javier Cercas, Ray Loriga, invitados de primer orden en cualquier parte. Y la gente asistió masivamente, pero esto dejó en evidencia, una vez más, que a Corferias le falta organización logística: de los parqueaderos a los puntos de información.

 

La felicidad de Ray Loriga

Con chaqueta y pantalones negros, barba de unos días y una cerveza en la mano, Ray Loriga, el escritor, director y músico español invitado a la Feria del Libro de Bogotá, presentó su nueva novela, Za Za, emperador de Ibiza, en la librería La Madriguera del Conejo. Buena parte de la charla con el periodista venezolano Marcel Ventura fue sobre la felicidad. Claro, no la felicidad en el sentido de autoayuda, sino más bien aquella que es impuesta. “Hay una especie de condicionamiento de la felicidad —dijo Loriga. Si no estás contento en grado diez u once hay frustración y de esa frustración se puede hacer un negocio. Eso es lo que me interesa”. A continuación leyó fragmentos de su novela, habló de Paz Vega, la actriz española que actuó en Teresa, el cuerpo de Cristo que Loriga dirigió, y de lo mucho que le gusta leer a Kurt Vonnegut. También dijo un par de cosas sobre el humor: prefiere The Big Bang Theory a Breaking Bad y, por supuesto, hizo comentarios que dieron cuenta de su sarcástica genialidad: “Somos monos con gafas”. “¿Y los que no tenemos gafas?”, preguntó Ventura. “Pues son monos con buena vista”. Al final, pidió que la charla continuara afuera de la librería pues no podía estar tanto tiempo sin fumar.

 

Todo un repertorio

En Semana Santa, además de ir a misa, se ha vuelto costumbre que los antioqueños y turistas asistan a los conciertos de Festicámara, el festival de música de cámara con sentido social que se realiza en Medellín desde el 2011. Entre el 11 y el 21 de abril jóvenes de la Red de Escuelas de Música de esa ciudad compartieron escenario con agrupaciones nacionales y extranjeras, luego de meses de ensayos. Fue tal la preparación que en algunas presentaciones los artistas invitados dejaban que sus jóvenes acompañantes tocaran solos. A diferencia de las versiones anteriores, este año los organizadores decidieron ampliar el repertorio clásico a otras sonoridades más populares, como los ritmos latinoamericanos y la música colombiana. Precisamente Totó la Momposina inauguró el evento con un show en el puente de Guayaquil, al que asistieron más de cinco mil personas. En total hubo nueve conciertos gratuitos en distintos espacios públicos, como la plazoleta del Museo de Arte Moderno y el primer parque de Laureles, donde no cabía ni un alma más el domingo de resurrección.

 

El cine colombiano

Leidi, el cortometraje producido en Londres y grabado en Medellín; Refugiado, la coproducción colombo-argentina y Gente de bien, el primer largometraje de Franco Lolli —estas dos últimas, curiosamente, sobre relaciones familiares— son las películas que representarán a Colombia en el Festival de Cannes que este año irá hasta el 25 de mayo. El pasado 30 de abril la Alianza Francesa realizó una rueda de prensa en su sede del Chicó a la que fueron el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez, la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana de Vargas y los actores Alejandra Borrero, Carlos Fernando Pérez y Brayan Santamaría, de Gente de bien, acompañados vía Skype por el director Franco Lolli desde los estudios de postproducción en Francia. Y siguiendo con cine, ese mismo día, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, tuvo lugar la inauguración del XX Festival de Cine Europeo, con la proyección de la película croata Svecenikova djeca (Los ni-ños del cura), dirigida por Vinko Brešan, a la que asistieron actores, críticos y aficionados. En esta edición de Eurocine se presentarán 46 películas y 16 cortometrajes de 21 países europeos.

 

Teatro en Barranquilla

La capital del Atlántico celebró la octava versión de ENITBAR, el tradicional encuentro de teatro de la región Caribe organizado por la fun-dación Cofradía. Del 21 de abril al 2 de mayo se presentaron 23 obras de compañías nacionales y extranjeras, con más de cincuenta funciones en diferentes escenarios. Té con Kant, una produc-ción española de Inversa Teatro, fue una de las más concurridas del festival, pues las protago-nistas –dos mujeres nacidas en el siglo xviii que viajan en el tiempo– plantearon a los asistentes todo un debate filosófico sobre su ciudad y el país. El clásico de William Shakespeare Ricar-do III, a cargo de la compañía pereirana El Paso, también tuvo buena convocatoria. Esta vez la programación incluyó conversatorios y talleres dirigidos no solo a universitarios, sino a estu-diantes de colegios oficiales y privados.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación