RevistaArcadia.com

Habladurías

'Siempre fue ahora o nunca', el nuevo libro de Rafael Baena, el éxito del Festival Internaciona de Ballet en Calí y las largas intervenciones en la conferencia 'Roda, dibujo de un maestro' entre las Habladurias de Arcadia 105.

2014/06/20

Por Revista Arcadia

Música en el Planetario

“Amanecer”, la fanfarria inicial de Así habló Zarathustra de Strauss, fue el comienzo del concierto Viaje Planetario: navegación en vivo por el universo, para celebrar los treinta años del Planetario de Medellín. En el escenario del Parque de los Deseos, frente a unas cuatro mil personas, la Orquesta Filarmónica de Medellín abrió el concierto el pasado 22 de mayo, mientras en una pantalla gigante proyectaban el amanecer en la Tierra. A ese le siguieron los fragmentos “La mañana”, “La muerte de Ase” y “En el salón del rey de la montaña”, de la pieza Peer Gynt de Edvard Grieg; “Marte, el portador de la guerra”, “Venus, el portador de la paz”, “Mercurio, el mensajero alado”, y “Júpiter, el portador de la alegría”, de Los planetas de Holst; y La guerra de las galaxias de John Williams. Todo esto acompañado de imágenes del Sol eclipsado por la Tierra, la Luna, la corona solar, Fobos –la más grande de las dos lunas de Marte–, Venus, Mercurio, Júpiter y un final alucinante con un viaje al borde del universo conocido. La sincronía entre la música y el video, las imágenes del día y la noche sucediendo al mismo tiempo en la Tierra, los volcanes de Marte y las cabezas de hielo, polvo y roca de los cometas hicieron que los asistentes, muchos de ellos sentados en los andenes, aplaudieran varios minutos cuando el concierto se acabó.

 

 

Treinta y cinco años de Ballet 

El Festival Internacional de Ballet que organizó Incolballet -que cumple 35 años- entre el 1 y el 8 de junio en Cali fue un éxito. Cerca de cien mil personas asistieron a la octava edición del evento, que empezó con una sorprendente gala de inauguración en la plaza de toros que se llenó para ver a Óscar Chacón, exalumno de Incolballet y actual bailarín de la Béjart Ballet. Ocho compañías internacionales hicieron parte de la programación, que incluyó conferencias y talleres. El Real Conservatorio madrileño Mariemma y la reconocida Compañía de Danza Contemporánea de Cuba fueron de las compañías más aplaudidas. La clausura sirvió para que se rindiera un improvisado homenaje a la directora de Incolballet, Gloria Castro, que fue invitada a subir al escenario, donde terminó bailando con todos los artistas.

 

 

Roda, el profesor

A propósito de la exposición Roda, su poesía visual que estará abierta hasta el 3 de agosto en el Museo Nacional, el artista y crítico de arte Lucas Ospina dictó la conferencia “Roda, dibujo de un maestro”, sobre el trabajo de Juan Antonio Roda, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Fue el pasado 20 de mayo. Ospina, que es también profesor del Departamento de Arte de los Andes, llevó varios documentos y fotografías del periodo entre 1961 y 1974, cuando Roda fue director de la Escuela que había abierto sus puertas seis años atrás. Roda reformuló el pénsum de la carrera y fue profesor de artistas como Luis Caballero, Beatriz González y Nirma Zárate. La Escuela se convirtió, además, en un centro de discusión cultural en Bogotá. Todo iba bien en la conferencia hasta que alguien empezó a intervenir con monólogos larguísimos sobre arte y después a bostezar a todo volumen. Al final, los demás asistentes, ya furiosos, lo hicieron callar.

 

 

La memoria del mono

A finales de mayo, la población de Ginebra en el Valle del Cauca volvió a ser el epicentro de la música andina colombiana, en la edición número 40 del Festival Mono Núñez. La conmemoración redonda fue una disculpa para atraer participación internacional de México, Argentina y Venezuela, y fueron coronados como ganadores el Dueto Nocturnal de Bogotá en categoría vocal y el cuarteto Quijotadas del Valle del Cauca en categoría instrumental. Cada año, en ambas disciplinas se suele rendir un homenaje a un autor, a un compositor o a una línea general, y en esta entrega se rindió tributo a canciones olvidadas del repertorio andino. Un comité curatorial encargado de elegir dichas piezas empezó a notar con sorpresa que muchas de ellas habían sido grabadas por el Trío Calima, agrupación legendaria en Cali de la que sobrevive un miembro, Gerardo de Francisco. Al preguntarle acerca de esa casualidad, el músico y actor comentó que dichos temas los sacaban directamente del repertorio de los primeros festivales de Ginebra. Un hallazgo providencial y una prueba de cómo los músicos que nacieron en el Festival se han convertido en su memoria.

 

 

Días de fútbol

Karl Troller, Eduardo Arias y Fernando Cano fueron los encargados de reunir el arte, la política y el fútbol en la galería Casa Cano de Bogotá. La exposición se llama Esta noche no me esperen en la casa y muestra selectos episodios del fútbol nacional: la voz de William Vinasco Ch., la foto del Tino Asprilla tomada por Liliana Toro y siete imágenes del Bolillo Gómez intervenidas, entre otros, por Antonio Caro. Participan, además, los artistas Rosario López, Andrés Villa y Alejandro Franco, con piezas que van desde juegos de parqués –con los políticos colombianos– y un futbolín que enfrenta a las esculturas de Fernando Botero contra el equipo de Bart Simpson, hasta camisetas de la selección inspiradas en las últimas tendencias de la moda. La exposición, necesaria después de dieciséis años sin ir a un Mundial, se podrá ver hasta el 31 de julio.

 

 

El nuevo libro de Baena

El martes 10 de junio, en la librería del Fondo de Cultura Económica de Bogotá, Eduardo Arias y Ricardo Silva Romero conversaron con el escritor y periodista Rafael Baena sobre su más reciente novela, Siempre fue ahora o nunca. Una ficción basada en la historia –y su violencia- reciente de Colombia. En la charla, que resultó muy divertida, se habló del conflicto entre literatura y periodismo, un oficio que han ejercido los tres. “Cada vez hay menos periodismo y más publicidad” dijo Baena. Según Arias, entre los casi sesenta asistentes era posible identificar a varios de los personajes que aparecen en la novela.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com