Habladurías

La proyección de Cesó la horrible noche, en Odeón; el cierre de la celebración del bicentenario de Antioquia; y el Mundial en la librería Casa Tomada, entre los eventos destacados del mes.

2014/07/24

Por Revista Arcadia

CIERRE AL AIRE LIBRE

El 2 de julio concluyó Contraexpediciones: más allá de los mapas, la cuarta y última exhibición del Museo de Antioquia para celebrar el bicentenario del departamento. La muestra contrapuso instalaciones modernas con cuadros paisajistas de la primera mitad del siglo xx para mostrar los cambios que ha sufrido el campo paisa. En la ceremonia de clausura hubo un último recorrido por las obras, un conversatorio moderado por Nidia Gutiérrez, la curadora jefe del museo, y por Carolina Chacón, la curadora de la exposición, y se proyectó el mediometraje Cantos de viaje, del artista colombiano Fernando Arias, contra el muro del museo en la Plaza Botero. Durante la película, que contaba con una audiencia de unas 50 personas, varios transeúntes, indigentes y vendedores de la plaza se detuvieron a verla. Incluso un pastor cristiano paró su estridente sermón y se sentó con el resto de la gente. Justo después del cierre, el museo se empezó a preparar para Wood y Harrison: cual para tal, la primera exposición en Colombia de los artistas británicos John Wood y Paul Harrison, que incluye doce videos y varios dibujos. Esta fue inaugurada el 16 de julio y va hasta el 5 de octubre. 

UN CUARTO DE SIGLO

La galería de arte Valenzuela-Klenner de Bogotá cumple 25 años y su director, Jairo Valenzuela, recuerda con entusiasmo la historia. Fundada en 1989, cuando los atentados de los narcotraficantes tenían aterrorizado al país, Valenzuela-Klenner se caracterizó por hacer exposiciones de arte contemporáneo con un énfasis político. Un cuarto de siglo después, la galería sigue fiel a su estilo. Su más reciente exhibición, Medidas cautelares, tuvo como eje central la primera vuelta electoral e invitó a los artistas a realizar obras sobre los candidatos y el proceso de paz. La muestra, que debido a la gran acogida del público siguió abierta hasta finales de mes, concluyó el 14 de junio, un día antes de las elecciones presidenciales. Valenzuela tenía en mente celebrar el aniversario ese día, pero tanto la ley seca como el partido de la Selección Colombia frente a Grecia lo llevaron a optar por una pequeña fiesta entre amigos. La gran celebración de la galería tendrá que esperar hasta la inauguración en octubre de Frecuencia e intensidad: dos décadas y un lustro, una exhibición que será curada por el peruano Emilio Tarazona y que contará con artistas de todo el continente.

SECRETOS DEL 9 DE ABRIL

En Odeón, el espacio de arte en la avenida Jiménez de Bogotá, todos rogaban para que no lloviera la noche del 19 de junio. Era la presentación del documental Cesó la horrible noche, de Ricardo Restrepo, que se iba a proyectar en la fachada del antiguo teatro. Por fortuna, no llovió. Una vez terminada la charla entre el director y el escritor Ricardo Silva, en la que este último destacó la “belleza sobrecogedora, particular e inesperada del documental”, los asistentes salieron y mientras tomaban una bebida caliente en el café que queda en el primer piso de Odeón, vieron la cinta de 25 minutos. La historia es increíble. Desde 1935 y por más de 65 años, Roberto Restrepo —el abuelo de Ricardo que era médico, periodista y escritor— filmó la vida cotidiana en Bogotá. Son 2.500 minutos de material, repartidos en cientos de latas, donde por supuesto, hay imágenes inéditas del 9 de abril, muchas de ellas por primera vez a color. Cesó la horrible noche empieza con una contraposición de escenas entre la ciudad rural y la adinerada, que da paso a la hecatombe producida tras el asesinato de Gaitán. Resultó toda una experiencia ver el documental en el centro de Bogotá, allí mismo donde sucedieron los hechos que cambiaron la historia del país.

LO EXTRAÑO EN IBAGUÉ

Veinte pinturas conforman la serie Extraña que la artista bogotana Rossina Bossio inauguró este mes en el Museo de Arte del Tolima de Ibagué y que se podrá ver en la galería LGM Arte Internacional de Bogotá a partir del 14 de agosto. Con ecos de Lucian Freud y Jenny Saville, la obra de Bossio se ha centrado desde el 2007 en la figura de la mujer. De una primera etapa en la que buscó subvertir los roles de género pasó a interesarse por lo femenino como una forma para hablar de lo humano. “Lo masculino siempre ha englobado la condición humana y a mí me llama la atención explorar esa misma condición pero desde la mujer”, dice Bossio. A diferencia de su trabajo anterior, en el que sobresalen los bustos y los rostros, las piezas que conforman Extraña añaden a las pinturas fondos caóticos. Lo extraño surge, justamente, cuando la mujer retratada se relaciona con esos espacios indeterminados. Bossio, de 28 años, quedó encantada tras la inauguración de su exposición en Ibagué, que tuvo una nutrida asistencia.

FÚTBOL Y LIBROS

Durante el Mundial de Brasil el balompié se tomó la librería Casa Tomada, en el barrio Teusaquillo de Bogotá. No solo en las estanterías, a las que llegaron libros de fútbol que reimprimieron las editoriales, sino también en el ático, que se convirtió en un espacio ideal para disfrutar de la Copa del Mundo, gracias a una pantalla de 70 pulgadas. En el mes que duró la fiesta, por un consumo mínimo de 5.000 pesos, los asistentes pudieron ver los partidos, mientras tomaban café, tortas y todo tipo de snacks. El poeta bogotano Fernando Escobar Barrero dirigió una charla después de un partido en la que intercaló videos de jugadas famosas con algunos de sus poemas. El partido que más le interesó a Ana María Aragón, la directora de la librería, fue el de Colombia y Uruguay en octavos de final. La razón fue inusual: en el medio tiempo, varios hombres se fueron para evitar las celebraciones en la calle. Unas 15 mujeres quedaron solas en la librería y ya sin ninguna pena, pero con risa, confesaron que no sabían muy bien lo que pasaba en la cancha.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com