RevistaArcadia.com

Habladurías

2014/09/23





2 sabios locos

Pocas experiencias de teatro logran ser tan íntimas como la adaptación que hizo Matías Maldonado de La secreta obscenidad en Odeón, aquel antiguo teatro bogotano que desde hace tres años y medio se presta para todo tipo de expresiones artísticas. Con seis bancas, un escenario que se extiende hasta el auditorio y una puesta en escena frugal de una tina, varias pilas de botellas y una tarima en la distancia, la obra, de carácter tragicómico, estuvo en temporada hasta el 4 de octubre. Alberto Valdiri y Hernán Cabiativa interpretaron a dos personajes de procedencia incierta, quienes, muy al estilo de los héroes de Samuel Beckett, recurren incesantemente al lenguaje en un monólogo a dos voces. La obra culminó cuando los dos héroes, perversos y entrañables, cumplen, en una desgarradora escena, su mandato: mostrarle a unos niños de colegio el contenido de sus gabardinas.



Neuman en Bogotá

En la librería Casa Tomada, alrededor de una larga mesa con un mantel de cuadros rojos y blancos, una docena de periodistas y aficionados se reunieron a finales de septiembre para escuchar y hablar con el escritor Andrés Neuman. La charla, acompañada de croissants, café y té, fue amena. El argentino, con un vocabulario de académico y la fluidez característica de su obra, habló de literatura, tecnología y su vida en España, y dejó una serie de frases memorables como: “El pop comienza con Schubert”; “Es imposible besar a alguien sin el cine”; y “La tecnología es como un juguete que no sabemos usar. Si supiéramos no jugaríamos tanto”. Neuman, considerado por la crítica como una de las voces jóvenes más potentes de la literatura hispanoamericana, vino a Bogotá para presentar El fin de la lectura, un libro de cuentos con ilustraciones del colombiano Rafael Díaz.



Noche onírica

Más de 100 artistas, 3 kilómetros peatonalizados, 5 conciertos, 6 zonas de comida y un sinfín de personas y eventos conformaron la Noche en Blanco, organizada en el barrio La soledad, de Bogotá. El evento, celebrado el 27 de septiembre entre las seis de la tarde y la una de la mañana, fue un éxito. La marea de gente recorrió el barrio residencial –que tuvo al Park Way como columna vertebral–, en el que la mayoría de las puertas de las casas y los locales estuvieron abiertas, pues en varias hubo obras, performances y exposiciones. También hubo videos proyectados sobre las fachadas de las residencias, desfiles de modelos e incluso un colegio abrió su portón y presentó una obra de teatro. La segunda versión de la Noche en Blanco, que replicó el modelo de la Nuit Blanche, iniciativa que nació en París en 2002, contó con más de 30.000 visitantes.



¡Qué viva la música!

En la fría noche del 8 de octubre el festival Medellín Vive la Música abrió con un concierto del compositor Gustavo Santaolalla. El evento generaba mucha expectativa, pero pocos se hubieran aventurado a decir que el público lo acogería tan bien. En una calle de adoquines cerrada al tránsito, entre los cuarteles generales de EPM y el parque de los Pies descalzos, Santaollla ofreció un espectáculo acompañado por 350 niños y jóvenes de la Red de Escuelas de Música. La gente no podía creer cómo un ganador de dos premios Oscar, dos Grammy anglo y un Globo de Oro, tocaba, cantaba y dirigía con tanto entusiasmo a todos estos niños repartidos en una tarima de tres alas. La argentina Andrea Merenzon lo acompañó en el escenario y ambos dirigieron los cuatro cuerpos de música. El repertorio: desde Guillermo Tell, hasta La Bamba.



Apertura del Festival

de Cine Francés

El miércoles 24 se septiembre se realizó en el centro comercial Avenida Chile el coctel de inauguración del 13 Festival de Cine Francés. Organizado por la embajada francesa y Cine Colombia, la ceremonia tuvo como protagonistas al embajador galo Jean-Marc Laforêt, quien dio un breve discurso, a la banda Cu4tro X y a varias personalidades del mundo del cine, como el director de fotografía francés Gérard de Battista. Tras los discursos, canapés y copas de vino, los más de 200 invitados se dirigieron a las salas de cine, donde se proyectaron cuatro cintas: Jeune et Jolie (Joven y bonita), de François Ozon; Abus de faiblesse (Una relación perversa), de Catherine Breillat; Camille Redouble (Camille regresa) de Noémie Lvovsky; y Casse-tête chinois (Mi vida es un rompecabezas), de Cédric Klapisch y protagonizada por Audrey Tautou y Romain Duris.



Tour cervecero

Nueve espacios urbanos, entre galerías, bares y restaurantes, formaron el Grolsch Art District Tour, un recorrido nocturno que, como parte de la campaña de inauguración de esta cerveza holandesa en Colombia, creó un circuito de arte contemporáneo en lugares no convencionales. Entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, el público disfrutó del trabajo de varios artistas en sitios como Mai Lirol Darlin, The Loft, Rural, Nick’s, Little Indian Superstar, Ágape, The Drunken Fox, Salón comunal y Cine Tonalá. Con un recorrido que incluía conductores privados de Uber, mucha cerveza de la marca holandesa y lo último de las propuestas jóvenes de arte contemporáneo, la campaña le dio la oportunidad al público de interactuar con los artistas y las obras en un circuito urbano fuera de los espacios tradicionales de arte.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com