BUSCAR:

Minúsculas

Publicado el: 2013-01-22

Dos libros interesantes llegarán a mediados de año a Colombia bajo el sello de Mondadori. La más reciente novela del taciturno Premio Nobel J.M. Coetzee, La infancia de Jesús, que narra la historia de un hombre y un niño que deben huir de su país y aprender español, el idioma oficial de su nuevo hogar, Novilla. Con un argumento con tintes de ciencia ficción, parece compartir el espíritu de la desgarradora pero espléndida novela La carretera de Cormac McCarthy. Por cierto, McCarthy también tendrá nuevo libro. Pero no será una novela. Para sorpresa de sus editores, escribió un guion de cine: The Counselor.

***

Tras la súbita renuncia de la argentina Andrea López a la dirección de Alfaguara Colombia para irse con la editorial SM a México, la empresa está a la búsqueda de su remplazo. No es fácil, sabiendo que Alfaguara está en venta y que desde hace más de un año hay rumores sobre la posible compra del sello por parte de Random House Mondadori. ¿Volverá Pilar Reyes a dirigir la operación global desde Colombia? Por el momento, ha venido Ximena Godoy, otra colombiana que lleva años trabajando con el grupo Prisa en Madrid, a tomar las banderas de manera transitoria.

***

La novela La luz difícil de Tomás González ocupó el honroso primer lugar en la lista de los mejores libros traducidos al alemán el año pasado. La lista es elaborada por un jurado de altísimo prestigio, encabezado por el actual de la Feria del Libro de Fráncfort Juergen Boos y Peter Weidhaas, quien fuera director de la Feria durante veinticinco años. Das spröde Licht fue publicada por la prestigiosa Fischer Verlag.

***

Cuentan que Carlos Moreno, el director de Perro come perro, está listo para filmar una versión cinematográfica de la novela de Andrés Caicedo, Que viva la música. Pero que quiere adaptar la gran novela, cuyo escenario es la Cali salsera de los años setenta, al presente. Suena fatal.