RevistaArcadia.com

Minúsculas

2013/12/12

Por Revista Arcadia

Como baldado de agua fría cayó en la Universidad Javeriana la cancelación, en la Facultad de Comunicación, del énfasis en Campo de Producción Editorial y Multimedia. Cuentan que el decano, José Vicente Arismendi, no ve pertinente la formación de los periodistas en edicion. En un país con una industria editorial todavía poco profesional, la noticia es pésima. Por cierto, era uno de los campos mejor evaluados de la carrera por estudiantes y por las empresas en las que hacían sus prácticas.

*

Se fajaron la Cámara del Libro y el Ministerio de Cultura en Guadalajara. Como se sabe, es la feria del libro más importante del mundo hispanoparlante. Colombia compró un espacio gigante –del doble de tamaño del de Alemania–, con su propio auditorio y café de Oma, que vive repleto de gente mañana y tarde, y salió bastante bien el petit mais tres chic coctel con embajador Yo José Gabriel a bordo acompañando a la ministra. El stand de las editoriales independientes está estupendo. Da gusto ver a los colombianitos indies metiendo toda la energía a sus libros. Y la Editorial Tragaluz honró su tradición de tener el stand más bonito de todas las ferias de libros. ¡Salud!

*

La crisis española tiene a muchos gachupines mirando este continente con ojos golosos. Después de su accidentado paso por el Congreso de la Lengua de Panamá (mencionó a Pedro Páramo –la novela de Rulfo– entre los escritores del continente y se refirió a Vargas Llosa como el Nobel colombiano), el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quiere abrir una sede del Instituto en Bogotá. Amigo del expresidente Betancur, se dice que tiene expectativas de financiamiento gubernamental para llevar cabo aquí un programa de enseñanza de español a extranjeros. ¿No sería mejor un instituto hecho en casa.

*

Vienen interesantes lanzamientos de alto turmequé literario: Yosoyu, de Carolina Sanín (Destiempo) ya está en librerías; Plegaria por un papa envenenado, de Evelio Rosero (Tusquets), sale en enero. Para febrero se espera la novela de Juan Esteban Constaín El hombre que no fue jueves (Planeta) y la de Ricardo Silva será el gran lanzamiento de Alfaguara en la Feria del Libro, con un título que intriga a más no poder: El libro de la envidia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.