John Maxwell Coetzee de regreso en Colombia

Minúsculas

Los artistas que apoyaron la campaña de Óscar Iván Zuluaga, la caida del valor de las obras de Alipio Jaramillo y el regreso de Coetzee a Colombia entre las Minúsculas de esta edición.

2014/06/20

Por Revista Arcadia

La Universidad Autónoma de Bucaramanga celebrará la decimosegunda versión de ULibro del 25 al 30 de agosto. El evento ha ganado en prestigio y calidad de sus invitados hasta convertirse, junto a Medellín, en la segunda feria del país. Este año lo probarán con la visita del premio Nobel 2003, J.M. Coetzee, quien estará conversando con su editora en español, la argentina Soledad Constantini.

 

La invitación de Coetzee no fue sencilla: a pesar de que el nobel ya había venido a Colombia, invitado por la Universidad Central, en nada tuvo que ver esa visita. La directora de la feria, Karen Vásquez, tuvo como expositor el año pasado a una fundación llamada Australian Option, que promueve los estudios en ese país. La casualidad quiso que su directora, Sara Gámez, no fuera solo colombiana sino bumanguesa. De ahí en adelante comenzó una cadena de contactos que terminó con la aceptación del nobel por volver al país.

 

9 de abril, una obra del pintor colombiano Alipio Jaramillo (1913-1999), fue vendida sorpresivamente en 2010 por 110.500 dólares, cuando su precio de salida, en la casa Christie’s, era de 18.000. Al año siguiente, Zafra, otra de sus obras, fue vendida en 120.000 dólares. Desde entonces parecía que el artista, uno de los principales muralistas colombianos, se iba a disparar en el mercado. Sin embargo, desde 2012 los precios comenzaron a caer tanto que ninguna de sus pinturas se ha vendido por encima de los 20.000 dólares.

 

A la defensa de “el mal menor”, como llamó el columnista William Ospina a Óscar Iván Zuluaga, se sumó la del reconocido artista y galerista Carlos Salas, que andaba promoviendo durante todos estos meses las tesis más recalcitrantes del uribismo. No muchos artistas e intelectuales se sumaron a su causa. Solo un curioso video, aparecido el pasado miércoles 11 de junio, llamado “Artistas con Zuluaga”, causó revuelo en las redes sociales, pues aparecían personajes tan desconocidos como un cubano llamado Alfredo Nodarse o las estrellas de la televisión de los ochenta, Danilo Santos y Ana Bolena Meza.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación