RevistaArcadia.com

Alfredo 'Chocolate' Armenteros, el Louis Armstrong latino

Uno de los exponentes de la época dorada del jazz latino falleció el miércoles 6 de enero en Nueva York. El cubano tocó junto a músicos como Beny Moré, Arsénio Rodríguez y hasta compartió escenario con Nat King Cole.

2016/01/07

Por RevistaArcadia.com

‘Chocolate’, el apodo junto al que se hizo famoso Alfredo Armenteros, nació cuando una mujer lo confundió en la calle con Kid Chocolate. Un famoso boxeador cubano, que hasta ahora, es el luchador de la isla que ha conseguido más renombre internacional. Desde ahí, se quedó con el nombre. Y al mismo le subsiguieron grandes éxitos musicales del jazz latino como ‘Chocolate dice‘ (1982), ‘Chocolate en Sexteto‘ (1983) y ‘Estrellas de Chocolate‘ (1987).

Desde 1949 este cubano, proveniente de la ciudad de Santa Clara, empezó a improvisar sus primeros compases con la trompeta. La agrupación el Habanero en la capital cubana fue su primer hogar musical. Desde ahí, con más de 60 años de carrera, pasó por las agrupaciones más reconocidas del jazz latino de las décadas del sesenta, setenta y ochenta. Entre las que se encuentran la Sonora Matancera, La Tribu del Benny, Orquesta de Fajardo, Orquesta de Machito, entre otras.

Armenteros llegó incluso a ser considerado el Louis Amstrong de América Latina. Su agudeza y conexión al interpretar el instrumento le valieron reconocimientos en distintos lugares del mundo. En 1964, por ejemplo, cuando se presentó en la Feria de la Caña de Cali con la Orquesta Machito, la agrupación se consagró como la mejor orquesta extranjera. También llegó a tocar en 1958 para la campaña presidencial del ex presidente John F. Kennedy y estuvo en más de 70 países compartiendo escenario con personajes como Beny Moré, Arsénio Rodríguez y Nat King Cole.

El pasado 6 de enero, en las horas de la mañana, fue confirmado por su familia que el virtuoso trompetista, de 87 años, había muerto en el North Westchester de la ciudad de Nueva York. Según se dice, por complicaciones con el cáncer de próstata que padecía.

Cómo se lee en la biografía que hace la página oficial de La Sonora Matancera, "sus duelos musicales con el gran trompetista panameño Víctor Paz, fueron memorables". Mientras que "su versión instrumental de El manisero, es famosa y plausible".

Aquí algunas de sus mejores interpretaciones:

El manisero



Lagrimas negras


Prefiero el Son

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.