RevistaArcadia.com

Medios tradicionales: la muerte de la marmota

Una relación de proyectos periodísticos interesantes en formatos diversos que ya están dictando cátedra y que no requieren empeñar la casa para producirlos.

2017/10/20

Por Nicolás Morales

France24 lanzó su portal de noticias en español. Tiemblen, noticieros locales. Se acabó el pastelito mediocre que proponían como menú del día. Los internacionales quieren crecer en Latinoamérica, y por qué no, si es tierra de nadie. Todo empezó cuando el diario El País de España quiso paliar la crisis de anunciantes en la Madre Patria y entró a México, donde el descontento con los medios tradicionales es evidente y son pocos los independientes de buena factura (Letras Libres y Animal Político). Lo siguieron The New York Times, Al Jazeera, RT y TRT, de Turquía. Esto no es nuevo: las emisoras universitarias transmiten boletines de noticias de emisoras europeas desde hace años; pero ahora estamos hablando de grandes medios que sí saben para qué sirve la red 3.0 y su saber hacer va mucho más allá de publicar en redes sociales, de una aceptable experiencia de lectura y navegabilidad o de videos sin más recursos que alaridos destemplados y precarios efectos de sonido. Estamos agotados de los medios tradicionales y la llegada de plataformas internacionales debe despertar la necesidad de reinvención a nivel local. Hice, con mi amigo Rafael Nieto Roca, una relación de proyectos periodísticos interesantes en formatos diversos que ya están dictando cátedra y que no requieren empeñar la casa para producirlos. Por cierto, únicamente La Silla Vacía parece estar haciendo la tarea con criterio.

Boletines de correo electrónico. Los hay sobre todos los temas y con la frecuencia que ustedes elijan: desde instantáneos con noticias de último momento, hasta mensuales sobre catas de vino. Los de The New York Times son excelentes, pero sus alternativas de contenido en español son limitadas; en ese aspecto, los que produce El País los superan. Tengo un cariñoso regaño para La Silla: no se trata de copiar y pegar titulares y pulsar “enviar”, ¡no! El encanto está en la curaduría: alguien que se tome el trabajo de redactar un texto que acompañe a la noticia para darle contexto. También están el WorldView de The Washington Post y el Daily Brief de Quartz –un proyecto de la revista The Atlantic–. Me gustan porque publican noticias de diferentes medios, esa amplitud de miras es importante. Y hay más: theSkimm, Bloomberg View y The Conversation, entre otros.

Aplicaciones. Si odian su correo electrónico, pueden inclinarse por un agregador de noticias: recomiendo los nativos de cada sistema operativo porque se alimentan de las fuentes de contenido locales. Nos hacen flipar dos: Pocket de Mozilla, que originalmente era una aplicación para guardar contenido y consumirlo después, pero con el paso del tiempo se convirtió en una herramienta de curaduría; y la de Quartz, que presenta las noticias como si fuese una aplicación de mensajería instantánea, con comentarios agudos y lenguaje ágil. Es como tener un grupo de amigos que comparte información importante en el momento justo: sin chistes malos, rumores disfrazados de noticias y videos de pésimo gusto. The Washington Post hizo un experimento muy interesante: un periodista publicaba en WhatsApp y Telegram informes y reportajes sobre las elecciones en Alemania.

Podcasts. Todavía son muy pocos los proyectos locales consolidados, pero rescato los de Radio Nacional de Colombia y, de nuevo, La Silla Vacía. Aclaremos que un podcast no es el programa radial del mediodía que se publicó para rellenar el portal: tiene su propio lenguaje y dinámica. No se trata de grabar a cinco personas gritando al unísono o a un invitado con un discurso soporífero; deben ser bien producidos, al estilo Radio Ambulante o lo que hacía Ernesto McCausland (¡enhorabuena al esfuerzo de conservación que hace su fundación!). Les propongo que oigan dos: The Daily, del New York Times, un programa de 25 minutos que analiza un tema coyuntural con apoyo de los periodistas del diario, y Up First, de NPR, un resumen de noticias del día anterior seguido de proyecciones de los eventos a los que habría que seguirles la pista. ¿Será que el resumen de “Hora 20” (que es muy completo) se puede repensar y producir para un buen programa digital que esté disponible a la mañana del día siguiente?

Canales de video. Ya lo dije: no se trata de un loquillo con una fórmula repetida; se puede hacer mucho, mucho más. Resúmenes de noticias, animaciones. Aquí, resaltamos a alguien que consideramos interesante: Walter Rodríguez, me dicen Wally, que ha adaptado exitosamente el formato de los programas nocturnos de la televisión estadounidense a nuestro entorno. Creo que le falta afinar algunos aspectos, pero quiero resaltar el valor con el que afirma lo que dice. CM& y Noticias Uno, que publican buen contenido para consumo digital, pero podrían llegar mucho más lejos: ¿han visto lo que hacen VICE y Al Jazeera? Ahora, me pregunto: ¿no habrá forma de pedirle a Yamid que reviva mi querido CM& Internacional para transmitirlo por su canal de video?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com