Conrado Zuluaga, editor y especialista en la obra de Gabriel García Márquez
  • Mario Jursich, director de la revista El Malpensante.

2 preguntas a Conrado Zuluaga y Mario Jursich

Arcadia realiza dos preguntas a Conrado Zuluaga, editor y especialista en la obra de Gabriel García Márquez, y Mario Jursich, director de la revista 'El Malpensante'.

2014/12/10

Por Revista Arcadia



Tras la polémica suscitada por el archivo de García Márquez, ¿qué opina de convertir su casa de Cartagena en un museo?


Conrado Zuluaga, editor y especialista en la obra de Gabriel García Márquez:
El mejor sitio donde puede estar guardada la palabra de García Márquez es en la memoria de sus lectores. Ese es el verdadero homenaje que debemos rendirle: leerlo y dejarnos de tonterías. El 50 % de los colombianos no lee a García Márquez porque era amigo de Fidel Castro y el otro 50 % no lo lee porque era amigo de Bill Clinton. Es eso lo que hay que romper. La sala griega del Metropolitan de Nueva York no nos convierte en lectores de la Ilíada. Los museos, por didácticos que sean, momifican.  La escritora italiana Natalia Ginzburg, cuando leyó a García Márquez hace más de 40 años, dijo: “Me encantó. Lo único que me preocupa es que no lo lean más personas”. Dejemos a un lado las cenizas o las casas. Y el archivo no es nuestro. Es hora, entonces, de que nos sentemos a leerlo, al fin y al cabo nuestra herencia son sus libros.


Mario Jursich, director de la revista El Malpensante:
El metro cuadrado en el centro histórico de Cartagena vale doce millones de pesos. ¿Les parece que el director de una revista literaria en apuros financieros pudiera tener esa plata? Además, ya existen suficientes lugares donde ese hipotético museo podría cobrar cuerpo: la casa familiar de los García Márquez en Aracataca podría ser uno; el último piso del Museo del Caribe, otro. Pero mi principal razón es que a los escritores se les debe negar la dicha marmórea de los museos. En vez de eso, ¿qué tal si alentamos no solo la recuperación de todo lo que escribió García Márquez, sino la discusión apasionada con sus obras? Solo así, conversando, podrá estar vivo entre nosotros. La memoria es el mejor museo del mundo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com