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2 preguntas

2012/11/28

 Felipe González, editor de Laguna Libros.

¿Qué se siente ser la primera editorial independiente en Colombia con un best-seller:  las cartas de Emma Reyes?

 Es un merecido homenaje a la memoria de Emma Reyes. Nos llena de alegría que el libro sea tan bien recibido entre los lectores, los libreros y los medios. El mérito es compartido con la familia Arciniegas, que conservó con mucho compromiso los manuscritos, y con la Fundación Arte Vivo Otero Herrera que concibió este proyecto tras haber investigado a profundidad la vida y la obra de la autora. El recorrido de esta publicación apenas comienza, nos hemos planteado el reto de conmover a muchas personas más. Quizá lo más bonito es que su narración nos muestra cómo los recuerdos y el dolor se pueden asumir sin rencor ni odio, un ejemplo muy valioso para afrontar los desafíos del presente que vivimos en Colombia.

 

Ricardo Restrepo, realizador, director de la Muestra Documental y de la Corporación Colombiana de Documentalistas.

¿Qué se puede contar en un documental que no se pueda contar en una película de ficción?

En la narrativa documental encontramos las entrañas de la realidad, nos vemos reflejados en las complejidades propias del ser humano y sus sociedades. A diferencia de la ficción o el drama, en el documental pocas veces el director tiene el control sobre lo que sucede frente a su cámara y, por lo tanto, la intuición juega un papel determinante en la construcción audiovisual, tanto en su registro como en su montaje. Las fronteras, sin embargo, no son tan claras: hemos visto documentales animados, dramas basados en hechos reales y documentales ficcionados (falsos documentales) y, por supuesto, también es frecuente ver a directores saltando de la ficción al documental y viceversa.


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