Luz María Sierra, editora general de Semana

¿Qué opina del caso Snowden?

2013/09/11

Por Luz María Sierra, editora general de Semana.

Tengo claro que en este caso lo más taquillero es rasgarse las vestiduras. Habrá quienes, después de Snowden, creerán que ya estamos en 1984 y que él es el primer mártir de un mundo hipervigilado por el Gran Hermano. Yo no lo veo así. Una cosa es permitir que el Estado tenga herramientas sofisticadas para combatir a criminales –que fue lo que Snowden “reveló”– y otra muy distinta que haga uso de ellas para perseguir a inocentes –que sería lo grave–. Para no ir muy lejos, en Colombia no está bien que el Gobierno chuce a la Corte Suprema para perseguirla (¡eso estuvo terriblemente mal!). Pero qué bueno que el Estado pueda interceptar correos y teléfonos para hacer luego operaciones estratégicas como la que permitió liberar a Ingrid Betancourt y a otros más (¿acaso alguien cree que eso se pudo hacer a punta de malicia indígena). Si el Estado tiene que rastrear millones de correos, incluido el mío, o revisar a qué teléfonos marco para detectar parámetros sospechosos (el famoso análisis de metadatos) pues que lo haga. Partir de la base de un Estado malévolo es olvidar lo esencial: que ese mismo contrato social –con todos los controles que la democracia exige–  es lo único que ha permitido a la humanidad llegar adonde está.?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación