Ruslán Torres

¿Tiene sentido seguir construyendo estatuas a políticos?

Ruslán Torres es artista cubano y curador de la Bienal de Arte en Espacio Público que se realizará en Barranquilla del 24 al 27 de octubre.

2013/10/18

Por Ruslán Torres.

Las esculturas conmemorativas siempre han estado relacionadas con una ideología, la del poder. Es una forma más de privatizar los espacios públicos. Respondería que no, que los espacios públicos deben ser sobre todo eso, públicos, espacios amables donde la gente se pueda encontrar sin una “presión ideológica”.

Estas esculturas establecen en los “espacios de encuentro” una mirada parcializada y muchas veces alejadas de los contextos reales donde son ubicadas. En este sentido es por supuesto más aconsejable trabajar desde las amabilidades simbólicas que hacen del arte un espacio y un sentido de encuentro. No obstante, estamos concientes de que estas esculturas no desaparecerán mientras el poder, como idea, no desaparezca y esto desafortunadamente no sucederá. Solo nos queda seguir insistiendo en la comprensión de que lo público es público y de que el arte nos hace creer que podemos seguir manteniendo esta idea.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.